La empresa Samsung amplía su plantilla en Cataluña el 14% en medio año para producir 1,5 millones de móviles

Samsung ha creado casi un centenar de puestos de trabajo en el último medio año para hacer frente al incremento de la producción de teléfonos móviles en su fábrica de Palau de Plegamans (Vallès Occidental).

La filial de la multinacional coreana prevé doblar este año la producción de terminales móviles respecto del año pasado, hasta alcanzar 1,5 millones de unidades. En el primer semestre del año ya ha fabricado 700.000, según el vicepresidente Xavier Rofes. Los planes de Samsung responden a las optimistas expectativas sobre la evolución del mercado de terminales de gama media y, sobre t...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Samsung ha creado casi un centenar de puestos de trabajo en el último medio año para hacer frente al incremento de la producción de teléfonos móviles en su fábrica de Palau de Plegamans (Vallès Occidental).

La filial de la multinacional coreana prevé doblar este año la producción de terminales móviles respecto del año pasado, hasta alcanzar 1,5 millones de unidades. En el primer semestre del año ya ha fabricado 700.000, según el vicepresidente Xavier Rofes. Los planes de Samsung responden a las optimistas expectativas sobre la evolución del mercado de terminales de gama media y, sobre todo, media alta -donde se posiciona la empresa-, frente al patinazo de los grandes fabricantes de terminales de gama baja por la caída de la demanda en España.

Los 90 nuevos puestos de trabajo elevan a 720 el número de empleados, 600 de los cuales trabajan en la planta de Palau, que, además de móviles, produce televídeos, DVD y vídeos. Éstos últimos dejarán de fabricarse en septiembre.

Samsung es el principal receptor privado de ayudas industriales de la Generalitat. La subvención total prevista entre 2000 y 2003, que asciende a 1.284 millones de pesetas, está condicionada a que la empresa genere en Cataluña 1.000 empleos hasta 2003. En 1999, la plantilla sumaba 341 personas. Hace medio año, 630.

El nuevo presidente de la filial española, Sang Heung Shin, tiene como misión 'atraer inversiones' de la matriz coreana hacia la planta catalana, la única que, desde el año pasado, produce móviles en España y la única de Samsung que lo hace fuera de Corea. Desde que en 2000 se inauguraron dos líneas de producción, la compañía ha invertido 2.000 millones.

Esta cantidad forma parte de un plan para invertir 10.000 millones hasta 2003. Rofes asegura que este objetivo 'se mantiene', pese a que este año, el segundo de aplicación del plan, la dirección española ha anunciado ya que 'no serán necesarias más inversiones' para alcanzar los 1,5 millones de unidades que se quieren producir. La capacidad de la planta de Palau permitiría fabricar dos millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Que el plan de inversiones se cumpla depende de si la matriz decide producir en Cataluña alguno de los ocho nuevos modelos de móviles. La decisión se tomará tras el verano y comportaría la puesta en marcha de una tercera línea de producción este mismo año, que requeriría 2.000 millones de pesetas y una nueva ampliación de la plantilla.

Archivado En