Decálogo para la salud de la mujer

'Si es obvio que hombres y mujeres debemos tender a conseguir la plena igualdad social y legal, también lo es el constatar las claras diferencias fisiológicas y patológicas entre ambos sexos. Los nuevos avances en biomedicina, y especialmente los conocimientos en biología molecular, nos enseñan que el hombre y la mujer enferman de distinto modo', afirma el ginecólogo Santiago Palacios, director del Instituto de Salud y Medicina de la Mujer, de Madrid, e impulsor de una iniciativa en pro de la salud de las mujeres españolas, en la que han participado 12 sociedades científicas y el Instituto de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

'Si es obvio que hombres y mujeres debemos tender a conseguir la plena igualdad social y legal, también lo es el constatar las claras diferencias fisiológicas y patológicas entre ambos sexos. Los nuevos avances en biomedicina, y especialmente los conocimientos en biología molecular, nos enseñan que el hombre y la mujer enferman de distinto modo', afirma el ginecólogo Santiago Palacios, director del Instituto de Salud y Medicina de la Mujer, de Madrid, e impulsor de una iniciativa en pro de la salud de las mujeres españolas, en la que han participado 12 sociedades científicas y el Instituto de la Mujer. Esta iniciativa consiste en la publicación del documento Decálogo de consejos para la salud de la mujer española, que recoge 16 decálogos con recomendaciones sobre prevención en las patologías más prevalentes en la mujer o que se manifiestan en ella de forma diferente al hombre.

'Se trata de un texto sin precedentes, sencillo y divulgativo, dirigido a la población general, cuya finalidad es que la mujer española cuide más de su propia salud y alcance una mejor calidad de vida', sostiene Palacios, que creó en la Fundación Jiménez Díaz, de Madrid (centro concertado con la Seguridad Social), a finales de los ochenta la primera unidad de menopausia de España de la sanidad pública.

A este documento se puede acceder por Internet a través de la página web www.msd.es. Anticoncepción, menopausia, cáncer de mama y de útero, incontinencia urinaria, enfermedad cardiovascular, hipertensión, hipercolesterolemia, obesidad, artrosis, osteoporosis, migraña, depresión, enfermedad de Alzheimer y malos tratos son los grandes temas abordados, cuyas principales directrices profilácticas se basan en una dieta sana, práctica regular de ejercicio físico, abandono del tabaquismo, control de los factores de riesgo cardiovascular, hábitos de vida saludables, revisiones médicas periódicas, equilibrio afectivo y educación en igualdad para los dos géneros.

Han participado en la redacción del decálogo las sociedades españoles de Arterioesclerosis, Cardiología, Contracepción, Endocrinología y Nutrición, Ginecología y Obstetricia, Hipertensión y el Instituto de la Mujer, entre otros.