Reportaje:TOUR 2001 | Etapa prólogo

La carrera del 'lehendakari'

Ibarretxe acude a Dunkerque a animar a todos los vascos y se da un baño de ciclismo

El Euskaltel-Euskadi debutaba en el Tour y el lehendakari Juan José Ibarretxe, que ya les despidió el miércoles cuando abandonaban el País Vasco hacia la aventura francesa en su flamante autobús naranja, atravesó volando la parte de Francia sacudida por el tornado y subió a Dunkerque a animar al equipo. Viajó con su mujer, turista curiosa que acabó con el pañuelo rojo de San Fermín, gentileza de Echávarri, y su hija; Josu Bergara, diputado general de Vizcaya, Antonio Alonso, alcalde de Vitoria, guardaespaldas, jefe de prensa y demás séquito. Fue la visita de un padre a sus hijos el día que se ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Euskaltel-Euskadi debutaba en el Tour y el lehendakari Juan José Ibarretxe, que ya les despidió el miércoles cuando abandonaban el País Vasco hacia la aventura francesa en su flamante autobús naranja, atravesó volando la parte de Francia sacudida por el tornado y subió a Dunkerque a animar al equipo. Viajó con su mujer, turista curiosa que acabó con el pañuelo rojo de San Fermín, gentileza de Echávarri, y su hija; Josu Bergara, diputado general de Vizcaya, Antonio Alonso, alcalde de Vitoria, guardaespaldas, jefe de prensa y demás séquito. Fue la visita de un padre a sus hijos el día que se van de excursión por primera vez en su vida.

'Venga, a por ellos', les decía, apretándoles de los hombros, sacudiéndolos con su ánimo, a los ciclistas debutantes según bajaban por la puerta del autobús, decorada con el lema 'Euskadi, con mucho gusto'. Como buen presidente, además, no se olvidó que hay ciclistas vascos en varios equipos más, y antes de que empezara el prólogo fue a saludar a Odriozola, el guipuzcoano del iBanesto.com, y a todo el grupo del ONCE-Eroski, Beloki, los hermanos Galdeano, Pradera... Después, también presidente de todos los vascos, siguió en los coches de los directores el prólogo de Odriozola, David Etxebarria e Igor González de Galdeano, el fuerte vitoriano.

Más información

Aunque Ibarretxe no es novato en el Tour ('llevo desde muy pequeño siguiendo la carrera, subiendo a los Pirineos, a las cunetas') la de ayer fue, también, la visita de novicio de un gran aficionado al ciclismo, fascinado por el gigante Tour y su despliegue de espectáculo. '¿Nervioso yo?, no más que todo el mundo', confesó Ibarretxe, quien incluso, al estilo ciclista, había preferido no comer al mediodía. 'Diré lo que decía López Carril , que el Tour es una carrera de juveniles; todo el mundo está nervioso, los ciclistas jóvenes, los veteranos, los directores, los árbitros...'.

A Ibarretxe le gusta salir en bicicleta de vez en cuando, cuando tiene tiempo, por la zona de Vitoria. Maillot naranja del Euskaltel, claro, y culotte largo para que no se le vean las piernas sin afeitar. Hay veces que hace salidas de más de 100 kilómetros. Entonces, cuando regresa a Ajuria Enea, llama a Miguel Madariaga, para que vaya a darle masaje. Madariaga es masajista y también es el mánager general del Euskaltel. Así que Ibarretxe puede estar al tanto de la marcha del equipo. Lo que le permite definirlo como un grupo 'compacto', sin grandes nombres cuando se le pregunta por su corredor favorito. Pero si se le achucha un poco para que precise, se decanta por Iker Flores, el joven gigante navarro que ganó el Tour de Porvenir de 2000. 'si continúa progresando como debe, será un corredor importante en el futuro'. ¿El primer ganador del Tour con el maillot del Euskadi, quizás?

Igor González de Galdeano, durante la etapa prólogo, en la que fue segundo.ASSOCIATED PRESS

Sobre la firma

Archivado En