La Fiscalía acusa a Galeote de dirigir el circuito suizo de las comisiones del AVE

Guillermo Galeote, ex secretario de finanzas del PSOE, está citado a declarar como imputado el viernes ante la juez Teresa Chacón, instructora del caso AVE, sobre presunta financiación ilegal del PSOE. Según la fiscal adscrita al caso Galeote podía haber incurrido en delitos de asociación ilícita, cohecho, falsedad, delito fiscal, exacción ilegal, negociaciones prohibidas y fraude. La citación de Galeote, ahora apartado de la política, se produce cuatro meses después de que una comisión rogatoria suiza revelará que fue apoderado de una cuenta abierta en un banco suizo por la que...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Guillermo Galeote, ex secretario de finanzas del PSOE, está citado a declarar como imputado el viernes ante la juez Teresa Chacón, instructora del caso AVE, sobre presunta financiación ilegal del PSOE. Según la fiscal adscrita al caso Galeote podía haber incurrido en delitos de asociación ilícita, cohecho, falsedad, delito fiscal, exacción ilegal, negociaciones prohibidas y fraude. La citación de Galeote, ahora apartado de la política, se produce cuatro meses después de que una comisión rogatoria suiza revelará que fue apoderado de una cuenta abierta en un banco suizo por la que transitaron centenares de millones de pesetas pagados por Siemens AG, GEC Alsthom y Dragados y Construcciones por la adjudicación del tren de alta velocidad Madrid-Sevilla.

El titular de la cuenta era Carlos Navarro, ex diputado socialista, condenado por el caso Filesa (financiación ilegal del PSOE), quien acreditó como apoderado a Galeote. Dos años y tres meses después de abierta la cuenta, en enero de 1991, el banco suizo UBS ordenó 'la inmediata' anulación del poder otorgado por Navarro a su compañero de partido. El escándalo Filesa, que salpicó a ambos, todavía no había estallado. Sustituyó a Galeote como apoderada María Luisa Oliveró, esposa de Navarro y hermana de Luis Oliveró, ex administrador de Filesa, también condenado. La fiscal atribuye a Navarro y Galeote un poder de decisión que 'se infiere de los orígenes y destinos de algunos fondos procedentes de Siemens AG y Alsthom y transferidos a la sociedad instrumental Foxglove Ltd, a la proveedora de las campañas electorales del PSOE Viso Publicidad', entre otros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Archivado En