Reportaje:

La 'sumisa' rebelión de los teólogos

La Facultad de Teología de la Pontificia Comillas respalda al moralista Marciano Vidal, castigado por Ratzinger

Teólogos, no catequistas. Investigadores de las religiones, no coleccionistas de dogmas. Si, como presume Roma, la teología es una Ciencia -la emperatriz de las ciencias, se decía en la antigüedad-, los teólogos no están dispuestos a soportar en silencio las reprimendas de la vaticana Congregación para la Doctrina de la Fe, encargada de velar por los dogmas católicos. La Junta de Facultad de Teología de la Universidad Comillas acaba de expresar su apoyo a un teólogo redentorista español, Marciano Vidal, censurado severamente por Roma en mayo pasado.

El ex Santo Oficio de la Inqui...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Teólogos, no catequistas. Investigadores de las religiones, no coleccionistas de dogmas. Si, como presume Roma, la teología es una Ciencia -la emperatriz de las ciencias, se decía en la antigüedad-, los teólogos no están dispuestos a soportar en silencio las reprimendas de la vaticana Congregación para la Doctrina de la Fe, encargada de velar por los dogmas católicos. La Junta de Facultad de Teología de la Universidad Comillas acaba de expresar su apoyo a un teólogo redentorista español, Marciano Vidal, censurado severamente por Roma en mayo pasado.

El ex Santo Oficio de la Inquisición, dirigido con mano de hierro por el cardenal alemán Joseph Ratzinger, hizo pública el 15 de mayo de este año una severa 'notificación' contra el famoso moralista Marciano Vidal después de casi cinco años de proceso -desde 1997 hasta el 7 de febrero pasado-, pero éste, pese a aceptar disciplinadamente los reproches del Vaticano y una futura revisión de los 'errores' señalados por Ratzinger, ha seguido con su intensa actividad docente y magistral. Es más, los libros censurados del teólogo, traducidos a varios idiomas, ni siquiera han sido retirados de las librerías. Al contrario, se venden más que antes del castigo de Roma. Y ahora nada menos que la Junta de la Facultad de Teología de la prestigiosa Universidad Pontificia Comillas acaba de expresar a Marciano Vidal su 'cercanía personal' y el 'respaldo humano y académico' por 'la prueba interna que todo este proceso ha supuesto para él y las profundas repercusiones espirituales que en su persona han tenido lugar como hombre de fe y de Iglesia'.

Más información

'Burla', 'indisciplina', 'campaña anticlerical'. Así han denun ciado los medios de comunicación de la Iglesia la situación, con textos propios o acogiendo cartas de lectores indignados, subrayando que 'la burla al magisterio de la Iglesia' se estaba produciendo poco después de haberse pronunciado el Vaticano y de haber aceptado [Marciano Vidal] 'que rectificaría lo que hiciera falta'. Estas quejas se han producido en la emisora Cope, propiedad de los obispos; en el boletín Alfa y Omega, del Arzobispado de Madrid, y en el semanario Católicos del Siglo XXI, del sacerdote Santiago Martín.

En cambio, Marciano Vidal no ha parado de recibir muestras de respeto intelectual y académico por parte de sus colegas, mientras ha visto incrementarse la venta de su voluminosa obra, en especial de los tres libros censurados por la Congregación para la Doctrina de la Fe: Moral de actitudes (su obra fundamental, un auténtico manual de ética teológica que ya va por la octava edición), Diccionario de ética teológica y La propuesta moral de Juan Pablo II, publicadas por las editoriales Perpetuo Socorro, Verbo Divino y PPC, respectivamente.

En el escrito remitido a Vidal, la Junta de la Facultad de Teología de la Pontificia Comillas, a propuesta del Departamento de Teología Moral y Praxis de la Vida Cristiana, muestra su 'cercanía personal al profesor Marciano Vidal en un momento en el que pensamos que, como colega, más necesita del respaldo humano y académico, aunque sea pequeño, para que continúe con su tarea teológica', alegrándose, además, del 'resultado positivo en su conjunto [de la investigación realizada por Ratzinger], aunque se le hayan hecho algunas censuras concretas que él ha aceptado y habrá de tener en cuenta en el futuro a la hora de reelaborar sus escritos según los criterios establecidos'. Finalmente, le animan a que 'continúe trabajando y mejorando su ya importante contribución al campo específico de la teología moral en la dimensión dogmática y espiritual de la misma'. Marciano Vidal, redentorista nacido en San Pedro de Trones (León) en 1937, es desde 1971 profesor de Teología Moral en la Facultad de Teología Comillas, de la que es decano el jesuita José Ramón Busto Saiz.

La Congregación para la Doctrina de la Fe del cardenal Ratzinger se tomó cinco años para 'analizar' los libros del teólogo redentorista y lo hizo a petición de la comisión doctrinal de la Conferencia Episcopal Española (CEE), que está presidida por el obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez. 'La Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe tiene la misión de procurar que lo que se diga en la Iglesia, de palabra o por escrito (la doctrina), sobre el Evangelio salvador de Jesucristo responda de verdad a ese Evangelio tal y como lo entiende la Iglesia, la Esposa de Cristo a la que asiste el Espíritu de la verdad. Dicho de otra manera: la misión de la Comisión doctrinal es promover la ortodoxia y velar por ella', dice de sí misma la propia comisión en la página web de los obispos.

Dirigida por el jesuita Juan Antonio Martínez Camino, esta comisión doctrinal de la jerarquía católica española cuenta con la ayuda de una llamada 'comisión teológica asesora', de la que forman parte 16 teólogos y filósofos, que se reúnen, 'por lo general', dos veces al año. Martínez Camino, también profesor de la Universidad Pontificia Comillas -de Teología Dogmática-, ha sido destinado el próximo curso a la Universidad Gregoriana de Roma, también de los jesuitas. Varios teólogos le acusan sin tapujos de haber sido él personalmente quien incitó y animó en Roma el largo y penoso proceso a que ha estado sometido Marciano Vidal.

El teólogo Marciano Vidal, en la sede de la Confer, en Madrid.RICARDO GUTIÉRREZ