Maragall no se conforma con la moción de censura y reclama el adelanto de las elecciones

ERC y el PP consideran que el dirigente socialista 'ha perdido el norte'

Maragall, dijo, llegó a esta conclusión después del incidente parlamentario del jueves, cuando el Partit dels Socialistes (PSC) perdió una votación por culpa de su ausencia ya que en aquel momento concedía una entrevista a la televisión. Para el líder de la oposición, si un Ejecutivo 'aguanta por minucias como ésta', se impone la convocatoria de elecciones cuanto antes. 'Sería magnífico porque daría a Cataluña el gobierno que necesitamos', abundó.

Aunque Maragall consideró improbable ver cumplidos sus deseos a corto plazo, evitó mostrarse pesimista. 'Al final le haremos recapacitar [a P...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Maragall, dijo, llegó a esta conclusión después del incidente parlamentario del jueves, cuando el Partit dels Socialistes (PSC) perdió una votación por culpa de su ausencia ya que en aquel momento concedía una entrevista a la televisión. Para el líder de la oposición, si un Ejecutivo 'aguanta por minucias como ésta', se impone la convocatoria de elecciones cuanto antes. 'Sería magnífico porque daría a Cataluña el gobierno que necesitamos', abundó.

Aunque Maragall consideró improbable ver cumplidos sus deseos a corto plazo, evitó mostrarse pesimista. 'Al final le haremos recapacitar [a Pujol]', aseguró.

Tras trazar un diagnóstico especialmente crítico de la gestión de CiU al frente de la Generalitat, el líder de la oposición afirmó que si ahora se celebrasen elecciones, la coalición nacionalista saldría 'netamente perdedora', mientras que las fuerzas de la izquierda obtendrían unos resultados 'francamente favorables'. Esta victoria de un 'Gobierno progresista', agregó, aportaría 'una tranquilidad parlamentaria que ahora la derecha no tiene', como, dijo, ha sucedido en el Ayuntamiento de Barcelona y en las Islas Baleares.

Más información

Estrategia errática

Maragall y Saura coincidieron en señalar que Cataluña 'necesita abrir una etapa' de sustitución de la coalición nacionalista, ya que la dependencia de CiU del Partido Popular supone una 'hipoteca para el futuro'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pero la propuesta del líder socialista encontró un profundo rechazo en el otro grupo de la izquierda, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Su portavoz, Joan Ridao, consideró una 'estrategia errática' el adelanto de las lecciones y aseguró que 'lo único que busca Maragall es no quedar atrapado en sus propios errores', en clara referencia a las dos ocasiones en que el líder socialista ha sufrido un revolcón parlamentario de Jordi Pujol.

'Una cosa es ejercer la legítima crítica a la acción de gobierno, ya que existe una parálisis evidente de final de etapa y una alianza estable con el PP que no reporta ningún beneficio objetivo para Cataluña, y otra cosa es que esta preocupación la compartan la mayoría de los ciudadanos', quienes, en opinión de Ridao, 'no han detectado tal deterioro de la política catalana'.

El portavoz republicano coincidió con el líder del PP catalán, Alberto Fernández Díaz, en que Pasqual Maragall 'ha perdido el norte' y 'mantiene una estrategia errática'. Fernández Díaz se opuso a la convocatoria anticipada de los comicios catalanes porque su grupo ya garantiza la estabilidad del Gobierno de CiU.

La misma conclusión que Esquerra Republicana extrajo el secretario general de Convergència y conseller en cap del Ejecutivo, Artur Mas: 'Maragall está confundido y todo lo que ha hecho estos últimos días es para tapar la semana tan mala que ha tenido'. Ajuicio de Mas, 'a Maragall le viene grande la tarea de oposición'.

En la coalición nacionalista, el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, no pudo evitar su asombro por la propuesta de Maragall, a quien pidió 'un esfuerzo de coherencia y seriedad'. 'No puede ser', manifestó, 'que diga una cosa diferente cada día en función de con quién habla o se reúne; sinceramente, no veo ningún sentido a su petición'. Tanto Mas como Duran rechazaron el adelanto de los comicios. 'Nuestro Gobierno es estable y va muy bien', dijo Mas.

La respuesta del PSC no se hizo esperar. Su portavoz, Miquel Iceta, arremetió contra Duran, de quien dijo que no es la persona más adecuada para hablar de apoyos y coherencia. 'Los catalanes todavía esperamos', afirmó, 'que asuma sus responsabilidades por los graves casos de corrupción que afectan a su partido'.

Archivado En