xxxx

El Gobierno vasco aprobó ayer un decreto para regular la implantación del euskera entre los trabajadores de la Administración de Justicia, que establece los criterios que se seguirán para la asignación de perfiles lingüísticos entre la plantilla de agentes, auxiliares, oficiales y médicos forenses. El objetivo es que al menos un 40% de los trabajadores cumpla con el nivel requerido en un plazo de diez años. Hasta ahora, los funcionarios podían acudir de forma voluntaria a clases de euskera, pero al formar parte de un cuerpo nacional y depender de las directrices del Ministerio de Justicia...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno vasco aprobó ayer un decreto para regular la implantación del euskera entre los trabajadores de la Administración de Justicia, que establece los criterios que se seguirán para la asignación de perfiles lingüísticos entre la plantilla de agentes, auxiliares, oficiales y médicos forenses. El objetivo es que al menos un 40% de los trabajadores cumpla con el nivel requerido en un plazo de diez años. Hasta ahora, los funcionarios podían acudir de forma voluntaria a clases de euskera, pero al formar parte de un cuerpo nacional y depender de las directrices del Ministerio de Justicia el departamento no podía obligarles a aprender la lengua vasca.

Sin embargo, el acuerdo suscrito en mayo entre el ministerio y las siete comunidades con competencias en Justicia, estableció que el euskera será requisito específico para acceder a determinados puestos de trabajo en la Administración de Justicia en Euskadi y será considerado como mérito general para ingresar en el cuerpo de funcionarios judiciales.