Vizcaya rechaza retirar sus ayudas a una revista infantil en euskera

Las Juntas Generales de Vizcaya rechazaron ayer, con los votos de los nacionalistas (PNV, EA y EH), la retirada de la subvención de la Diputación a la revista infantil en euskera Kili kili, que en uno de sus últimos números realiza un llamamiento a la independencia y censura a los 'vascos que llevan al camino de la autonomía'. La diputada foral de Cultura, Ana Madariaga, reveló que la revista de la Diputación ha recibido casi 25 millones en los últimos diez años y defendió el mantenimiento de las ayudas, que han sido anuladas por el Gobierno vasco y la Diputación de Álava, 'siempre que ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las Juntas Generales de Vizcaya rechazaron ayer, con los votos de los nacionalistas (PNV, EA y EH), la retirada de la subvención de la Diputación a la revista infantil en euskera Kili kili, que en uno de sus últimos números realiza un llamamiento a la independencia y censura a los 'vascos que llevan al camino de la autonomía'. La diputada foral de Cultura, Ana Madariaga, reveló que la revista de la Diputación ha recibido casi 25 millones en los últimos diez años y defendió el mantenimiento de las ayudas, que han sido anuladas por el Gobierno vasco y la Diputación de Álava, 'siempre que respeten la legalidad y cumplan los términos del decreto' de subvenciones de la institución foral. 'No somos quiénes para censurar publicaciones', justificó Madariaga, quien eludió analizar los contenidos de la revista, fundada en 1966. 'Estamos con el respeto a la pluralidad ideológica', añadió.

El asunto provocó un intenso debate. Arturo Aldecoa (PP) dijo que la revista no promueve el euskera, sino que 'con dinero público se usa para la difusión de ideas que han tenido un costo en vidas humanas'. Gotzone Mora (PSE) incidió en la influencia de los contenidos en los niños y cuestionó que la Diputación se ciña a la legalidad. '¿Se subvencionaría la traducción al euskera de Mi lucha de Hitler?', dijo. Amaia Espinosa (PNV) señaló que la seguridad de los niños 'está defendida' y recalcó que la revista sólo se reparte a los padres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En