El financiero Grebler no controlaba MNA cuando la ofreció a Caixa Catalunya

La entidad cerró la negociación en 20 días

El ex director general de la caja, Francesc Costabella, y su adjunto, Carles Monreal, habían empezado a negociar la compra de estas acciones a Grebler a principios de diciembre de 1994, por tanto, un mes antes de que éste adquiriera todas las acciones ante el notario de Barcelona, Fernando Bautista. Así queda patente en la documentación entregada por las partes al juzgado, de la que se desprende las prisas de Grebler y Caixa Catalunya en cerrar la operación en sólo 20 días. Grebler firmó la venta a la caja el 7 de frebrero de 1995. El financiero había comprado estas acciones dos meses antes po...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ex director general de la caja, Francesc Costabella, y su adjunto, Carles Monreal, habían empezado a negociar la compra de estas acciones a Grebler a principios de diciembre de 1994, por tanto, un mes antes de que éste adquiriera todas las acciones ante el notario de Barcelona, Fernando Bautista. Así queda patente en la documentación entregada por las partes al juzgado, de la que se desprende las prisas de Grebler y Caixa Catalunya en cerrar la operación en sólo 20 días. Grebler firmó la venta a la caja el 7 de frebrero de 1995. El financiero había comprado estas acciones dos meses antes por 540 millones a través de una firma instrumental suiza, operación que investiga el juzgado de instrucción 27 de Barcelona.

El juzgado investiga una presunta apropiación indebida en esta venta tras una querella de la Fiscalía Anticorrupción. El fiscal acusa a Grebler, al ex secretario del consejo de MNA, Carles Ferrer, a Costabella y a Monreal.

La documentación señala que Grebler empezó a comprar a 52,5 pesetas por título a las familias de accionistas en noviembre de 1994. Un mes después, el 20 de diciembre, el consejo de administración de Caixa Catalunya aprobó la compra de este paquete por siete veces más, 4.339 millones. La operación ni siquiera tenía en ese momento el preceptivo permiso de la Dirección General de Seguros (ver EL PAÍS del día 16), que llegó el 13 de enero de 1995. Costabella informó al consejo de la caja que la operación debía cerrarse con rapidez. La razón esgrimida fue que MNA estaba intervenida por la Dirección de Seguros, que había advertido que liquidaría la empresa si no se aseguraba su viabilidad.

Archivado En