Los jueces tendrán un plazo de 15 días para elegir 36 candidatos al Poder Judicial

PSOE y PP retocan su Pacto por la Justicia

Apenas un minuto después de haberse increpado duramente en el hemiciclo por el caso Piqué, el ministro de Justicia, Ángel Acebes, se sentó a negociar el contenido de las enmiendas socialistas al pacto con el portavoz del PSOE, Jesús Caldera. Para que no quedasen dudas sobre su buena disposición, lo hicieron en una sala abierta del Congreso, con los medios de comunicación vigilantes a cuatro metros.

Caldera había instado al ministro durante su agria intervención sobre Piqué a sellar el acuerdo sobre justicia para que obstáculos como las injerencias del Gobierno en la fiscalía no v...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Apenas un minuto después de haberse increpado duramente en el hemiciclo por el caso Piqué, el ministro de Justicia, Ángel Acebes, se sentó a negociar el contenido de las enmiendas socialistas al pacto con el portavoz del PSOE, Jesús Caldera. Para que no quedasen dudas sobre su buena disposición, lo hicieron en una sala abierta del Congreso, con los medios de comunicación vigilantes a cuatro metros.

Caldera había instado al ministro durante su agria intervención sobre Piqué a sellar el acuerdo sobre justicia para que obstáculos como las injerencias del Gobierno en la fiscalía no volvieran a ocurrir. Acebes le replicó igual de contundente que el pacto alcanzado debería de servir en el futuro para que los caminos de ambos partidos se dirigiesen en la misma dirección.

Más información

El portavoz del área de Libertades y Desarrollo Autonómico del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, hizo un gesto al ministro tras esa intervención para encontrarse unos minutos en alguna sala de la Cámara. Por parte del PSOE acudieron López Aguilar, Caldera y Javier Barrero, el portavoz de justicia en el Congreso. Con el ministro llegó Andrés Ollero, portavoz del PP sobre justicia. En el medio se situó Manel Silva, de CiU. Tras una breve charla inicial, López Aguilar abandonó la cita para debatir con el secretario de Estado de Justicia, José María Michavila, en la Cadena SER.

Tras la hora que duró la reunión, Acebes y Caldera comparecieron y explicaron la solución a los últimos problemas del pacto con el retoque de dos palabras y concesiones mínimas. Ni siquiera harán falta enmiendas escritas, como las había redactado el PSOE. Probablemente se arreglarán las proposiciones de ley que se votarán hoy con enmiendas in voce, precisiones semánticas.

El PSOE quería alargar los 15 días fijados para la elección de los nuevos vocales del CGPJ al menos hasta 25. El Gobierno no quería superar, en ningún caso, el límite del mandato de los actuales consejeros, que acaba el 26 de julio. La solución final aporta la precisión de que esos 15 días serán 'hábiles'. Es decir, 17, según el Gobierno, que sólo considera festivos los domingos. O 19, según el PSOE, que no ve operativos tampoco los sábados. Con esa modificación, el PSOE entiende que la propuesta, que se aprobará hoy en la Cámara baja inicialmente, quedará lista en el Senado a finales de junio y se podrá ratificar ya con nombres en el Congreso a finales de julio o primeros de agosto.

La segunda leve concesión hacia el PSOE tiene que ver con la precisión de que las asociaciones de jueces sólo podrán decidir sobre su cupo de 18 candidatos al CGPJ y no prestar su apoyo a magistrados independientes, que deberán conseguir 73 firmas para presentarse. De esta manera, PSOE y PP limitan algo la capacidad de maniobra de las grandes asociaciones (la conservadora Asociación Profesional de Magistratura y la progresista Jueces para la Democracia), para que no invadan ni determinen con posibles avales individuales la lista de 18 candidatos independientes. PP y PSOE descartaron, sin embargo, conceder esa capacidad de propuesta de candidatos al Poder Judicial a las asociaciones minoritarias con menos de 70 afiliados para no atomizar ni dividir en busca de puestos en ese órgano a las ya existentes.

Archivado En