Acuerdo para elegir a los adjuntos al Síndic de Greuges la próxima semana

La entrevista que mantuvieron ayer por la mañana el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, y el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, tuvo un efecto inmediato: el desbloqueo de la crisis que en los últimos meses ha impedido nombrar a los adjuntos al Síndic de Greuges. La confirmación del final de ese conflicto se produjo, apenas dos horas después del encuentro, en la reunión de la junta de portavoces de las Cortes Valencianas, donde se decidió habilitar la próxima semana -el actual periodo de sesiones de las Cortes terminaba oficialmente este viernes- para que se pueda proceder...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La entrevista que mantuvieron ayer por la mañana el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, y el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, tuvo un efecto inmediato: el desbloqueo de la crisis que en los últimos meses ha impedido nombrar a los adjuntos al Síndic de Greuges. La confirmación del final de ese conflicto se produjo, apenas dos horas después del encuentro, en la reunión de la junta de portavoces de las Cortes Valencianas, donde se decidió habilitar la próxima semana -el actual periodo de sesiones de las Cortes terminaba oficialmente este viernes- para que se pueda proceder, probablemente el miércoles día 20, a la comparecencia previa de los dos candidatos a adjuntos al Síndic y a su posterior ratificación en el cargo por la comisión de Peticiones.

Más información

El ultimátum lanzado el lunes por los socialistas había surtido efecto y lo que la semana pasada era imposible, de repente devenía alcanzable. El portavoz del Grupo Popular, Alejandro Font de Mora -que el lunes había propugnado un 'compás de espera' para 'aclarar' algunas dudas sobre la candidata a adjunta por el PSPV, Emilia Caballero, en referencia a la infundada campaña de desprestigio a la que ésta ha sido sometida recientemente desde medios afines al PP- indicó que se aplicará a los candidatos a adjuntos el mismo mecanismo que se siguió en la designación de Bernardo del Rosal como Síndic de Greuges. Ello, añadió el portavoz permitirá 'solventar' la situación existente y 'aclarar determinadas dudas que se tienen legítimamente desde este grupo'. Unas dudas que el PP podría haber despejado si hubiera aceptado la petición reiterada por Emilia Caballero para comparecer en las Cortes.

Font de Mora afirmó que si en el examen previo se encontrara 'alguna cuestión que fuera incompatible con la plaza', existiría la posibilidad de no ratificar los nombramientos. No obstante, esa afirmación del portavoz popular fue entendida por la oposición como un recurso retórico destinado a justificar el repentino cambio de postura de su grupo, forzado por el acuerdo alcanzado ayer entre Zaplana y Pla, que incluye la aceptación de Emilia Caballero como adjunta al Síndic de Greuges.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En