Zaplana y Pla desbloquean la Sindicatura y acercan posiciones sobre la Acadèmia

El presidente asume el pacto por la lengua para promocionar el uso social del valenciano

Los máximos responsables del PP y del PSPV en la Comunidad Valenciana mantuvieron una reunión -'cordial', en palabras de Zaplana, 'distendida', según Pla- centrada en la posibilidad de alcanzar un acuerdo satisfactorio para ambas partes sobre la composición de la Acadèmia.

En sendas comparecencias por separado, Pla subrayó que el acuerdo debe producirse 'esta semana'. Zaplana, menos tajante, sugirió que 'sería bueno' resolver el asunto 'antes del jueves', cuando el presidente de la Generalitat debe explicar ante el pleno de las Cortes el estado de las negociaciones sobre la composición ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los máximos responsables del PP y del PSPV en la Comunidad Valenciana mantuvieron una reunión -'cordial', en palabras de Zaplana, 'distendida', según Pla- centrada en la posibilidad de alcanzar un acuerdo satisfactorio para ambas partes sobre la composición de la Acadèmia.

En sendas comparecencias por separado, Pla subrayó que el acuerdo debe producirse 'esta semana'. Zaplana, menos tajante, sugirió que 'sería bueno' resolver el asunto 'antes del jueves', cuando el presidente de la Generalitat debe explicar ante el pleno de las Cortes el estado de las negociaciones sobre la composición de la Acadèmia en la sesión de control parlamentario en respuesta a una pregunta formulada por el PP.

Más información

Fuentes de ambos partidos coinciden al destacar la evidente vocación de acuerdo que expresaron ambos dirigentes a lo largo de la entrevista. Entre otros gestos, Zaplana asumió como propio el denominado pacto por la lengua que los socialistas formularon en el último debate sobre política general celebrado el pasado mes de septiembre y que persigue fomentar el uso del valenciano desde las instituciones públicas.

El escollo para cerrar el acuerdo reside, según las mismas fuentes, en el número de académicos vinculados a la política que puede soportar la institución sin traicionar los principios que inspiraron su creación.

Zaplana invocó el 'amplísimo' acuerdo parlamentario registrado en la votación de la ley de creación de la Acadèmia, el 16 de septiembre de 1998, y los elogios que populares y socialistas dedicaron al contenido de la ley en sus intervenciones y sus respectivas réplicas a los argumentos en contra esgrimidos por los portavoces de Esquerra Unida y Unión Valenciana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

'Soy tremendamente optimista', declaró Zaplana, quien sugirió que 'las presiones ajenas a los propios grupos políticos' han enturbiado las posibilidades de acuerdo hasta la fecha. Pero añadió: 'Ha pasado un plazo suficiente'.

En ese plazo, entre otras cosas, el PP ha logrado desembarazarse de los socios regionalistas que apoyaron la investidura de Zaplana como presidente de la Generalitat y que azuzaron la polémica lingüística al utilizar en documentos públicos su propia versión del valenciano.

Pla apuntó la 'voluntad de llegar a un acuerdo' pero insistió en el estricto cumplimiento de la ley de creación de la Acadèmia a la hora de elegir a sus primeros 21 componentes.

El carácter marcadamente partidista de alguno de los candidatos propuestos por el presidente de la Generalitat es una de las causas que entorpecen el acuerdo definitivo; a pesar de ello fuentes socialistas reconocen el 'esfuerzo' realizado por Zaplana para aproximar posiciones. Además, el escollo de la elección del presidente de la Acadèmia ha sido aparcado hasta que ambos dirigentes lleguen a un acuerdo sobre la composición definitiva de la lista de académicos. Zaplana y Pla tienen previsto reunirse de nuevo hoy, al filo de las once de la noche, para intentar consensuar el nombre que falta. En caso contrario, Zaplana avanzó que 'habría que buscar fórmulas' para constituir la Acadèmia que, necesariamente, pasarían por modificar la actual ley.

Al margen de la composición de la Acadèmia, ambos dirigentes abordaron someramente cuestiones relativas a la posible reforma del Estatuto, los órganos de gobierno de las dos grandes cajas de ahorro, el impulso conjunto de políticas de I+D o un acuerdo sobre el tratamiento de residuos.

Zaplana y Pla, ayer durante la reunión.JOSÉ JORDÁN

Archivado En