Zaplana siembra confusión para eludir acuerdos políticos con Pla

Presidencia anuncia que el PSPV pide aplazar una reunión inexistente

Los grandes pactos institucionales de ámbito estatal entre el PP y el PSOE en materias como terrorismo o justicia no han calado en tierras valencianas. Eduardo Zaplana, presidente de la Generalitat, mantiene abierta su vieja agenda política y parece dispuesto a congelar cualquier acuerdo sobre la composición de la Acadèmia, la posible reforma del Estatuto o una fusión de las cajas de ahorro. Las sucesivas propuestas de acuerdo sobre inmigrantes, residuos o I+D formuladas por Joan Ignasi Pla han sido desestimadas. Una fuente de Presidencia fue más lejos ayer y llegó a afirmar que ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los grandes pactos institucionales de ámbito estatal entre el PP y el PSOE en materias como terrorismo o justicia no han calado en tierras valencianas. Eduardo Zaplana, presidente de la Generalitat, mantiene abierta su vieja agenda política y parece dispuesto a congelar cualquier acuerdo sobre la composición de la Acadèmia, la posible reforma del Estatuto o una fusión de las cajas de ahorro. Las sucesivas propuestas de acuerdo sobre inmigrantes, residuos o I+D formuladas por Joan Ignasi Pla han sido desestimadas. Una fuente de Presidencia fue más lejos ayer y llegó a afirmar que Pla ha solicitado aplazar una reunión con Zaplana, que ni siquiera llegó a fijarse en la agenda de ambos.

Zaplana y Pla coincidieron en público por última vez en la Misa de Infantes previa al traslado de la Virgen de los Desemparados por las calles de Valencia. En un breve saludo, el secretario general del PSPV hizo saber al presidente que cualquier entrevista futura para desbloquear asuntos institucionales pendientes sería de dominio público.

Ahora corresponde al presidente 'mover ficha', según el equipo de Pla, que espera una invitación formal. Pero Zaplana parece más interesado en sembrar cizaña para eludir cualquier compromiso. Una fuente oficial de Presidencia aseguró ayer que el dirigente socialista había solicitado el retraso de una supuesta entrevista que nunca llegó a fijarse.

Otra fuente de la Generalitat sugería que un acuerdo sobre la composición de la Acadèmia, pendiente desde hace 21 meses, acarraría un coste político, tanto para el PP como para el PSPV, que ninguno de los dos partidos está dispuesto a asumir cuando la presión social al respecto se ha diluido sensiblemente.

La obsesión por mantener la iniciativa política ha llevado al Consell a plantear a las Cortes cuatro debates sobre 'cuestiones de calado'. La falta de negociación previa se ha traducido en una burda escenificación de la distancia entre el PP y la oposición parlamentaria.

En paralelo, las sucesivas propuestas de Pla para acordar estrategias comunes en materia de inmigración, tratamiento de residuos, investigación y desarrollo o presencia en los órganos de gobierno de las cajas de ahorro han sido desestimadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sólo la alarma social desatada por la crisis de las vacas locas doblegó las resistencias al acuerdo por parte del Consell. El vicepresidente José Luis Olivas se reunió con Pla para pactar algunas estrategias. Aunque las ayudas para los afectados nunca se han desembolsado.

Archivado En