Telefónica Móviles persigue una fusión para entrar en los mercados en los que aún no está

La operadora esperará a conocer la situación de BT Wireless antes de abrir negociaciones

Móviles, que hoy celebra su primera junta desde la salida a Bolsa, en noviembre de 2000, 'estudiará todas las oportunidades de crecimiento que se le presenten', según adelantó ayer Luis Lada, presidente de la compañía.

La operadora tiene una fuerte presencia en América Latina, donde supera los 11 millones de clientes, pero aún tiene que poner en marcha sus actividades en los mercados europeos en los que ha obtenido licencias de tercera generación (Alemania, Italia, Austria y Suiza). Además se ha extendido en Marruecos y opta a licencias en Túnez y Argelia, pero su presencia en Asia, don...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Móviles, que hoy celebra su primera junta desde la salida a Bolsa, en noviembre de 2000, 'estudiará todas las oportunidades de crecimiento que se le presenten', según adelantó ayer Luis Lada, presidente de la compañía.

La operadora tiene una fuerte presencia en América Latina, donde supera los 11 millones de clientes, pero aún tiene que poner en marcha sus actividades en los mercados europeos en los que ha obtenido licencias de tercera generación (Alemania, Italia, Austria y Suiza). Además se ha extendido en Marruecos y opta a licencias en Túnez y Argelia, pero su presencia en Asia, donde se registran las más altas tasas de crecimiento, es nula.

Lada señaló que sus prioridades son el mercado mexicano, donde mantiene negociaciones con 'distintas operadoras' para ampliar su presencia al norte del país; la constitución formal de la empresa conjunta con Portugal Telecom en Brasil antes de extenderse en este país, y el cierre de los pactos para compartir infraestructuras de telefonía UMTS en Alemania con E-Plus, el tercer operador alemán y participado por la holandesa KPN. Lada reconoció que Francia y el Reino Unido, donde Móviles decidió retirarse de las subastas de licencias, son asignaturas pendientes. 'En Gran Bretaña hay dos o tres operadores que están en busca de una alianza, y nosotros estamos abiertos a participar en un proceso de consolidación', dijo. Sobre apertura de negociaciones con BT Wireless, la filial de móviles de BT -con la que Telefónica planeó una fusión- dijo que esperará a conocer su situación financiera durante el proceso de colocación o venta directa que preparan los británicos antes de tomar una decisión. BT tiene un 30% del mercado móvil británico y gran presencia en Asia.

Más información

Respecto a Francia, donde el Gobierno concedió ayer dos licencias UMTS a France Télécom y SFR (Vivendi), se mostró confiado en que París conceda pronto las otras dos que se quedaron sin postores cuando se inició la adjudicación. El Gobierno francés, que exigió 4.950 millones de euros por licencia, no precisó cuándo ni cómo concederá nuevas licencias. Fuentes del sector citadas por Reuters aseguran que Móviles y FT se han planteado ya acuerdos de colaboración.

Los analistas apuntan la posible fusión de Móviles con la mejor alternativa para revalorizar la acción, que ayer cerró a 8,8 euros frente a los 11 euros que se pagaron en la oferta pública.

Archivado En