El PSPV propone la creación de un ente valenciano equiparable al CIS

El Grupo Socialista-Progresistas de las Cortes Valencianas presentó ayer una proposición no de ley por la que pide la creación de un nuevo organismo autónomo dependiente del Parlamento que, en colaboración con las Universidades, se encargue de la elaboración de estudios científicos sobre la sociedad valenciana. Los socialistas, hartos de pedir sin éxito al Consell la remisión a las Cortes de los estudios sociológicos y de las encuestas que encarga de forma periódica con cargo a los Presupuestos de la Generalitat, proponen crear un Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) a escala valencian...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Grupo Socialista-Progresistas de las Cortes Valencianas presentó ayer una proposición no de ley por la que pide la creación de un nuevo organismo autónomo dependiente del Parlamento que, en colaboración con las Universidades, se encargue de la elaboración de estudios científicos sobre la sociedad valenciana. Los socialistas, hartos de pedir sin éxito al Consell la remisión a las Cortes de los estudios sociológicos y de las encuestas que encarga de forma periódica con cargo a los Presupuestos de la Generalitat, proponen crear un Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) a escala valenciana que les permita 'conocer de primera mano las inquietudes y preocupaciones de la sociedad valenciana'. La diputada socialista María Antonia Armengol, que presentó la iniciativa junto al portavoz del grupo, Joaquim Puig, invitó al Partido Popular a negociar la propuesta.

Al presentar su iniciativa, los socialistas recordaron que el actual vicepresidente del Consell, José Joaquín Ripoll, se comprometió en 1996, poco después de la llegada del PP al poder en la Generalitat, a propiciar un 'cambio de actitud total' respecto a la utilización por parte del Gobierno valenciano de las encuestas. Armengol esgrimió un recorte del Diario de Sesiones de las Cortes donde Ripoll manifestaba la disposición del Consell a actuar con 'transparencia total, luz y taquígrafos' y a facilitar a la oposición los resultados de las encuestas que encargara. Pero a continuación la diputada criticó que desde entonces el Consell se ha negado sistemáticamente a facilitar tales resultados y que no ha tenido siquiera la 'cortesía de contestar que no los quería entregar'. Unas respuestas que motivaron una petición de comparecencia de la consejera portavoz del Consell ante el pleno de las Cortes, donde Alicia de Miguel dijo que las encuestas son 'instrumentos de trabajo del Gobierno' y que no tenían por qué entregarlas.

'Déficit democrático'

Joaquim Puig argumentó que no hay ninguna comunidad autónoma española en la que el Gobierno niegue a la oposición los resultados de los estudios que encarga. 'Ésta es una singularidad del Consell que preside Eduardo Zaplana', dijo el portavoz, quien acusó al Gobierno de 'patrimonializar' esas encuestas, algo que, según dijo, revela la actitud 'arrogante' del presidente y el 'déficit democrático' del que adolece el PP.

Además, el PSPV presentó una iniciativa en la que reclama que el Consell entregue cada tres meses a los grupos parlamentarios de las Cortes Valencianas 'todas las encuestas y sondeos de opinión que se realicen o encarguen por parte del Gobierno valenciano'.

Respecto al organismo encargado de la realización de estudios científicos sobre la sociedad valenciana, el PSPV propone que sea creado en colaboración con las universidades valencianas y que tenga en cuenta a las empresas del sector que operan en la Comunidad Valenciana. El ente dependería de las Cortes y los grupos deberían consensuar los objetivos y los contenidos de los cuestionarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En