Expira sin acuerdo el plazo para nombrar a los adjuntos al Síndic

El PP envía al PSPV su propuesta de reforma del Reglamento

El acuerdo que los tres grupos de las Cortes alcanzaron el 29 de marzo permitió la elección, cinco días después, de Bernardo del Rosal como nuevo Síndic de Greuges. El pacto incluía también la reforma del Reglamento de la Cámara para que todos los aspirantes a ocupar cargos elegidos por las Cortes -Síndic de Greuges, Síndic de Comptes, Consell Valencià de Cultura, Acadèmia Valenciana de la Llengua, Consejo Jurídico Consultivo y consejo de administración de RTVV- se sometieran al trámite de audiencia previa ante el Parlamento, así como el compromiso de que los dos adjuntos al Síndic de Greuges ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El acuerdo que los tres grupos de las Cortes alcanzaron el 29 de marzo permitió la elección, cinco días después, de Bernardo del Rosal como nuevo Síndic de Greuges. El pacto incluía también la reforma del Reglamento de la Cámara para que todos los aspirantes a ocupar cargos elegidos por las Cortes -Síndic de Greuges, Síndic de Comptes, Consell Valencià de Cultura, Acadèmia Valenciana de la Llengua, Consejo Jurídico Consultivo y consejo de administración de RTVV- se sometieran al trámite de audiencia previa ante el Parlamento, así como el compromiso de que los dos adjuntos al Síndic de Greuges fueran designados en el plazo de un mes, a contar desde la elección del nuevo titular de la institución, frente a los seis meses que establece la ley.

De momento el pacto sólo ha sido cumplido en lo referente al examen de Bernardo del Rosal, que fue el primer electo que se sometió al trámite de audiencia previa. Los demás extremos del acuerdo siguen en el aire.

La propuesta de reforma del Reglamento lanzada por los socialistas a principios de la pasada semana, en la que incluían la comparecencia previa ante la Cámara de los candidatos a las 10 instituciones elegidas por las Cortes -además de las citadas incluían a los senadores territoriales, al consejo asesor de RTVE, los consejos sociales de las Universidades, los representantes de la Generalitat en las cajas de ahorros y los vocales no judiciales en la Junta Electoral-, no gustó a los populares. Éstos, partidarios de limitar ese trámite a los síndicos de Greuges y de Comptes, anunciaron una contrapropuesta en ese sentido que ayer remitieron a los socialistas, quienes prefirieron no comentarla para no entorpecer las negociaciones.

Hasta después del verano

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Unas negociaciones que han avanzado bien poco en lo referente al nombramiento de los dos adjuntos al Síndic de Greuges, para el que ya se ha superado el plazo fijado en el acuerdo, y que, dadas las fechas, podría retrasarse hasta después del verano. Por eso, el portavoz adjunto del Grupo Socialista Andrés Perelló reclamó ayer al PP la convocatoria urgente de la comisión de Peticiones para proceder a la designación de los dos adjuntos. Perelló advirtió de que la próxima semana se celebrará en la última junta de portavoces del actual periodo de sesiones -que se cerrará el 15 de junio-, de manera que si para entonces no hay acuerdo la elección no podría tener lugar hasta después del verano.

Pero los socialistas sospechan que ésa es precisamente la intención de los populares, que han mantenido la presión en torno a Emilia Caballero, anterior adjunta al Síndic, a la que el PSPV propone de nuevo. Y la propuesta de reforma del Reglamento del PP tampoco ayuda mucho a acelerar el nombramiento, al establecer que el Síndic nombrará a los adjuntos previo dictamen favorable de la comisión de Peticiones, trámite que aún no se ha producido, y al señalar que, una vez conocida la propuesta del Síndic, la citada comisión se reunirá en convocatoria específica para proceder a la comparecencia, previa al acuerdo, de cada uno de los candidatos a síndico adjunto.

Pero si la propuesta de reforma del PP prevé el examen previo de los adjuntos al Síndic de Greuges, no sucede lo mismo con el titular, ni con los síndicos de cuentas, ya que señala que la comisión de Peticiones 'podrá acordar' a petición de alguno de los grupos parlamentarios las comparecencias de los candidatos.

Archivado En