Tribuna:

Un viaje de ida y vuelta

Al llegar al final de mi mandato como Embajador de Estados Unidos en España, es un momento oportuno para repasar brevemente la situación de nuestras relaciones bilaterales.

La Declaración Conjunta firmada el 11 de enero de 2001 por la entonces secretaria de Estado Albright y el ministro de Asuntos Exteriores Piqué ocupa el primer lugar de mi lista de los acontecimientos claves en nuestras relaciones bilaterales. Creo que la diplomacia es el arte de construir relaciones basadas en la confianza. La ampliación de la cooperación entre nuestros países es la mejor forma de aumentar nuestro ya...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Al llegar al final de mi mandato como Embajador de Estados Unidos en España, es un momento oportuno para repasar brevemente la situación de nuestras relaciones bilaterales.

La Declaración Conjunta firmada el 11 de enero de 2001 por la entonces secretaria de Estado Albright y el ministro de Asuntos Exteriores Piqué ocupa el primer lugar de mi lista de los acontecimientos claves en nuestras relaciones bilaterales. Creo que la diplomacia es el arte de construir relaciones basadas en la confianza. La ampliación de la cooperación entre nuestros países es la mejor forma de aumentar nuestro ya alto nivel de confianza. Ha habido acontecimientos significativos desde 1998 en muchas de las áreas de cooperación identificadas en esta Declaración Conjunta, por lo que refleja verdaderamente los sustanciales logros alcanzados además de aspiraciones futuras.

El ritmo de las consultas bilaterales ha aumentado durante los últimos tres años, en los que se puede incluir dos visitas de estado por parte de S.M. el Rey y reuniones del presidente Aznar con el presidente Clinton así como gran número de visitas a nivel ministerial. En unas pocas semanas el presidente George Bush realizará su primera visita a Europa como presidente de los Estados Unidos y su primer destino será España. Esto simboliza la nueva relación, mucho más estrecha, como aliado especial.

Tomando nota del creciente peso de España en el escenario internacional, desde 1998 hemos identificado áreas de interés común como la seguridad europea, en la que somos aliados formales además de amigos; América Latina, donde los dos tenemos enormes intereses; y el Mediterráneo y el Norte de África, donde la estabilidad es un importante objetivo común.

Con respecto a nuestra relación en materia de defensa, la aprobación española de nuestra solicitud de modernizar las Bases de Rota y Morón refleja un compromiso conjunto para hacer frente a los retos del nuevo siglo.

Nuestra cooperación en la industria de defensa es un modelo para las futuras relaciones en defensa transatlántica. Bazán (ahora Izan) y Lockheed Martin han vendido fragatas conjuntamente a Noruega, siendo la mayor y más importante compra y venta de España hasta la fecha. La reciente adquisición por parte de General Dynamics de la fábrica Santa Bárbara promete estrechar nuestros lazos económicos e intensificar la cooperación en materia de defensa.

Continuamos nuestro importante diálogo sobre el terrorismo y la necesidad de una respuesta global a este problema y nos mantenemos unidos con todos los que se oponen a la despiadada campaña de violencia de ETA.

El Consejo España-Estados Unidos ha ido prosperando en estos últimos tres años, y su programa para 'Jóvenes líderes hispanos' ha llevado a 42 líderes hispanos de los Estados Unidos a España con el fin de estrechar nuestras relaciones a todo nivel. El Consejo también ha organizado reuniones anuales con homólogos latinoamericanos con el fin de fomentar el desarrollo económico de la región.

El proyecto del que estoy más orgulloso es el establecimiento de la Cátedra Príncipe de Asturias de Ciencias y Tecnologías de la Información. A través de la generosidad de Iberdrola y con el apoyo de SAR el Príncipe de Asturias y la ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, se estableció esta cátedra en la Universidad de Nuevo Méjico. La Universidad también ofrecerá tres becas completas a estudiantes de postgrado españoles en ciencias de la información.

También hay hitos en nuestra cooperación cultural. Desde 1998, el número de norteamericanos que vienen a España con becas Fulbright ha aumentado en un 17%. Quisiera agradecer a todos los patrocinadores que se han unido a este programa, su generosa financiación de nuevas becas para españoles que deseen estudiar en los Estados Unidos.

Asimismo se ha establecido el tercer centro del Instituto Cervantes en los Estados Unidos en el Centro Nacional de Cultura Hispánica en Albuquerque, Nuevo Méjico. SAR el Príncipe de Asturias inauguró dicho centro en octubre pasado. Esta iniciativa ayudará a preservar nuestra común cultura e historia.

En un acontecimiento estrechamente relacionado con el anterior, resucitamos un enlace histórico inactivo desde hace mucho tiempo, mediante la conmemoración en 1998 del 400 aniversario de la expedición de Juan de Oñate a Nuevo Méjico. Este acontecimiento requirió muchos meses de cooperación bilateral. Marcó también un importante punto de inflexión en los esfuerzos para restablecer el diálogo con España tanto de los descendientes de los asentadores de Oñate como los de los indios Pueblo que estos encontraron.

No puedo concluir este breve repaso sin reconocer el papel desempeñado por SM el Rey Don Juan Carlos, durante su reinado de 25 años. Debido a su inspirado liderazgo, la democracia ha prosperado en España y ha traído muchos beneficios al pueblo español. España es un país afortunado al estar tan bien representado en el mundo por la familia real.

Nuestra historia común constituye un cimiento sólido para la creación de lazos aún más estrechos en el futuro. La prueba más evidente de esta historia es el uso continuado de la lengua española en los Estados Unidos desde el siglo XVI. Este lazo lingüístico tiene su demostración patente en una inscripción pétrea dejada en el desierto de Nuevo Méjico por el valiente líder de la expedición española que estableció los primeros asentamientos europeos allí en 1598. Su nota reza simplemente: 'Pasó por aquí el Adelantado don Juan de Oñate del descubrimiento de la mar del sur a 16 día de abril año 1605'.

Gaspar Pérez de Villagrá, un miembro de la expedición de Oñate, nos dejó una nota más extensa -uno de los documentos literarios más importantes del Nuevo Mundo- su poco conocida poesía épica de 1610, titulada Historia de la Nueva Méjico. Viajaba con Oñate y Villagrá mi antepasado, Bartolomé Romero, que emigró de Corral de Almaguer (Toledo) en 1580 con su esposa, Luisa Robledo López, que era de Maqueda (Toledo). Por tanto, mi historia familiar personifica la historia común de nuestros dos países.

Todavía me asombro al pensar que más de cuatro siglos después de que mis antepasados salieran de España camino al Nuevo Mundo, he tenido el privilegio de volver a esta tierra como Embajador de los Estados Unidos. Pero en mi corazón siento como si la familia Romero hubiera estado ausente de estas tierras sólo un tiempo breve. Ha sido un largo viaje de ida y vuelta, un regalo de Dios.

A través de mi misión diplomática he querido contribuir a que España y Estados Unidos se conozcan y entiendan mejor. Me gustaría haber ayudado a conseguirlo.

En nombre de mi esposa, Cayetana, y en el mío propio, doy las gracias al pueblo español por habernos hecho sentir como en nuestra casa durante estos tres años.

Edward L. Romero es embajador de los EE UU en España

Archivado En