De fiscales vitalicios e instrucciones lentas

Un magistrado, un fiscal y el decano del colegio de abogados de Madrid reflexionan sobre la reforma judicial

Tres profesionales de la justicia, un fiscal, un juez y un abogado, que constituyen una referencia para el entorno judicial en el que desarrollan su trabajo, arrojan algunas dosis de escepticismo sobre algunas de las medidas del pacto de Estado que han alcanzado el Gobierno y el PSOE.

El fiscal y el juez ven problemático que se acorte el periodo de instrucción de las causas penales, mientras que el abogado saluda muy positivamente esa novedad del Pacto de Estado para la Reforma de la Justicia.

En cambio, otras dos de las principales novedades de la reforma judicial que planean Go...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Tres profesionales de la justicia, un fiscal, un juez y un abogado, que constituyen una referencia para el entorno judicial en el que desarrollan su trabajo, arrojan algunas dosis de escepticismo sobre algunas de las medidas del pacto de Estado que han alcanzado el Gobierno y el PSOE.

El fiscal y el juez ven problemático que se acorte el periodo de instrucción de las causas penales, mientras que el abogado saluda muy positivamente esa novedad del Pacto de Estado para la Reforma de la Justicia.

En cambio, otras dos de las principales novedades de la reforma judicial que planean Gobierno y PSOE -la limitación temporal de los cargos jerárquicos de los fiscales y el sistema de elección de 12 vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)- son bien recibidas por los tres profesionales.

Más información

ALFREDO FLORES (FISCAL) 'Es buena la renovación y malo perpetuarse'

El fiscal jefe de la Audiencia de Sevilla, Alfredo Flores, le parece positivo el nuevo sistema de elección de vocales del CGPJ sobre todo porque 'no era bueno que a los anteriores se les añadiera el calificativo del partido por el que había sido elegido'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No obstante, Flores entiende que si se prima la cualificación profesional y los méritos jurídicos, el éxito del sistema 'sólo dependerá del ejercicio que se haga del cargo' y, por tanto, tampoco parece que el modelo sea perverso si se dan cabida a propuestas de todos los jueces, estén o no asociados.

Flores se muestra favorable a la limitación de mandatos de altos cargos jerárquicos de la carrera fiscal. El fiscal jefe de Sevilla entiende que ya existía esa posibilidad, por un vacío legal, según el cual 'los fiscales jefes podían ser removidos, incluso sin la necesidad de abrirles expedientes disciplinarios'. Flores explica que no se ha hecho uso de esa posibilidad, 'aunque casos ha habido para poder utilizarla'. Y añade: 'Yo, que llevo 15 años en el cargo, entiendo que es necesaria la renovación, es malo perpetuarse, pero supongo que no se olvidarán de aspectos como los traslados forzosos o las cuestiones económicas'.

Sobre la reforma de la ley para limitar el periodo de instrucción de los sumarios, Flores se mostró escéptico. En primer lugar entiende que el control de la dilación indebida no está regulado y que 'la inspección fiscal de los retrasos es inútil', porque 'la respuesta ha sido siempre la misma: es un tema jurisdiccional', afirma.

Asimismo se pregunta: '¿Qué facultades hay para poder acelerar un sumario o unas diligencias?'; ¿Qué correctivos se van a poner?' .

LUIS MARTÍ (ABOGADO) 'Es bueno limitar el tiempo para investigar'

En cambio, Luis Martí Mingarro, decano del Colegio de Abogados de Madrid, que gobierna un total de 42.144 letrados, de ellos 27.062 ejercientes, considera que 'es muy buena cosa que se limite el tiempo para investigar conductas presuntamente delictivas'.

Su criterio es que 'transcurrido un plazo de pocos meses se debe estar ya en condiciones de formular acusación' y añade: 'Lo que no podemos es seguir con las investigaciones interminables, que tienen al justiciable sometido durante años y años al peso de una instrucción de nunca acabar'.

En cuanto a la limitación temporal del mandato de los fiscales jefes, Martí Mingarro estima que 'evitaría las tensiones, cansancios y desgastes que pueden producirse en la situación actual'. Agrega que 'lo importante es que quienes tienen intervención en el proceso tengan protegida su objetividad y no estén sujetos a avatares y caprichos de nadie'. El decano de los abogados madrileños cree que, 'de todas formas, lo relevante es que la instrucción del proceso penal incorpore ya en plenitud el principio acusatorio, uno de los grandes déficits de nuestro sistema'.

Por último, Martí Mingarro analiza así el sistema propuesto para la elección de los 12 vocales judiciales del CGPJ: 'La recuperación de la confianza de la ciudadanía en la Justicia hace necesario que la composición de la cúpula tenga un proceso transparente, que mejore la percepción actual, en la que aparece demasiado explícitamente su correa de transmisión con las opciones políticas. Bienvenida sea una fórmula que permita esos objetivos de independencia en el ejercicio y de claridad en la separación de poderes'.

ARTURO BELTRÁN (JUEZ) 'O hay flexibilidad o no se cumplirán los plazos'

Arturo Beltrán Núñez, magistrado de la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Madrid, opina que el sistema mixto de elección de los miembros del órgano de Gobierno de los jueces 'permite la exclusión negativa; es decir, la exclusión de los jueces que quieran hacer carrera con la política; y, por otro lado, exige un esfuerzo de transparencia y de democracia interna de las asociaciones judiciales'. Respecto a la limitación temporal de los cargos jerárquicos en la carrera fiscal, opina: 'De este tema creo que deben hablar más los fiscales que los jueces, si bien es cierto que, en una democracia, los cargos electivos no suelen ser vitalicios'. Beltrán tiene dudas sobre la eficacia de incentivar con sobresueldos a los jueces que más trabajen. 'Si se hace bien será un estímulo para los jueces más serieos, pero si se hace mal, será un factor de división entre los compañeros. La historia permite avanzar que se hará mal, porque hasta ahora no hemos sido capaces de expulsar a los jueces ineptos ni aún de descubrirlos'. Beltrán considera que limitar el periodo de instrucción de un asunto penal no es fácil: 'O hay flexibilidad o no se cumplirán los plazos, pues hay asuntos que, por su naturaleza, son complejos y habrá que dedicarles el tiempo que precisen'. No obstante, recuerda que la instrucción de una causa es algo 'que ya está en parte recogido en la ley, por lo que no caben muchas innovaciones'.