Reportaje:

La memoria del exilio en Internet

La Biblioteca Virtual de la Universidad de Alicante incorpora el archivo del periodista republicano Carlos Esplá

Carlos Esplá no sólo fue un periodista importante, gobernador civil en Alicante y Barcelona, secretario de Estado, colaborador de Azaña y ministro de Propaganda, sino que también mantuvo relaciones con destacados personajes de la República. El archivo con los documentos que reunió Esplá pasó ayer a engrosar los fondos de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes de la Universidad de Alicante. 'Es un extraordinario medio para acercarse a la historia reciente de España, y con estos fondos la Biblioteca Virtual da un salto cualitativo importante', señaló el profesor Emilio Laparra, quien agradeci...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Carlos Esplá no sólo fue un periodista importante, gobernador civil en Alicante y Barcelona, secretario de Estado, colaborador de Azaña y ministro de Propaganda, sino que también mantuvo relaciones con destacados personajes de la República. El archivo con los documentos que reunió Esplá pasó ayer a engrosar los fondos de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes de la Universidad de Alicante. 'Es un extraordinario medio para acercarse a la historia reciente de España, y con estos fondos la Biblioteca Virtual da un salto cualitativo importante', señaló el profesor Emilio Laparra, quien agradeció la 'generosidad y el trabajo profesional' de Pedro Luis Angosto Vélez, propietario del archivo, artífice del inventario y de su catalogación.

La mayor parte de los documentos que constituyen este fondo fueron producidos a partir de 1939 y se podrían dividir en los siguientes grupos: documentación anterior a 1939, documentos y escritos de 1939-1966 y documentos personales y familiares.

Al acceder a la Biblioteca Virtual se puede analizar documentación abundante sobre instituciones de la época y personalidades del exilio español de posguerra, pero sobre todo destacan las cartas personales que mantenía el periodista con Indalencio Prieto, Amós Salvador, Manuel Azaña o Diego Martínez Barrio, entre otros. También figuran otros documentos relativos a las actividades de los exiliados y a todos aquellos años de grandes cambios y transformaciones sociales. 'El valor de los fondos es incalculable; con esta documentación abrimos la puerta para que se investigue una de las etapas más apasionantes de la historia reciente de nuestro país', comentó Angosto Vélez, propietario del material cedido a la Universidad, conseguido en México en 1997 de los herederos de Carlos Esplá.

De todo el material disponible en Internet, destacan por su interés las 7.000 cartas manuscritas (3.000 de ellas son con Indalecio Prieto).'Esto demuestra la importancia que tuvo en su momento Carlos Esplá', comentó el vicerrector de Nuevas Tecnologías, José Carlos Rovira, quien agradeció el trabajo profesional que ha realizado el personal de la Biblioteca Virtual. El profesor Emilio Laparra dijo sobre toda esta documentación: 'No sólo conocemos aspectos importantes del exilio, sino también podemos conocer detalles interesantes sobre el origen de los partidos republicanos y del propio Partido Socialista'. El historiador también recalcó que la mayoría de los documentos reunidos son inéditos. 'Hay algunos aspectos oscuros sobre el exilio que ahora podremos desvelar', agregó.

Carlos Esplá Rizo nació en Alicante en 1895 en el seno de una familia republicana. Desde 1912 participó en la reorganización del Partido Republicano alicantino, luego fundo el periódico local El luchador, órgano de expresión de los republicanos de izquierda. Sus artículos antimonárquicos le obligaron a emigrar a Valencia, donde se relacionó con otros periodistas republicanos. En 1923 se instala en París, donde se ganó la confianza de Unamuno y de Vicente Blasco Ibáñez. Carlos Esplá encabeza, junto a Sánchez Guerra el primer golpe serio a la dictadura de Primo de Rivera.

Una gran pantalla mostró ayer en la presentación los fondos de Esplá en Internet.PEP GARCÍA
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En