Los anuncios luminosos instalados en azoteas deberán apagarse a la 1.00

La nueva estética urbana nace sin consenso

El gobierno municipal ha aceptado un 40% de las alegaciones presentadas a la normativa sobre estética urbana que defendió Ignacio del Río, segundo teniente de alcalde, en el pleno municipal del pasado octubre. Sin embargo, tanto Matilde Fernández, portavoz socialista, como Justo Calcerrada, de IU, criticaron que la mayoría de las propuestas aceptadas son del sector publicitario y que no se ha llegado a una proposición de consenso. Por ello, el grupo PSOE-Progresistas mantendrá en el próximo pleno su voto en contra. Calcerrada afirmó que su grupo se reserva el voto y someterá este punto a un 'a...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El gobierno municipal ha aceptado un 40% de las alegaciones presentadas a la normativa sobre estética urbana que defendió Ignacio del Río, segundo teniente de alcalde, en el pleno municipal del pasado octubre. Sin embargo, tanto Matilde Fernández, portavoz socialista, como Justo Calcerrada, de IU, criticaron que la mayoría de las propuestas aceptadas son del sector publicitario y que no se ha llegado a una proposición de consenso. Por ello, el grupo PSOE-Progresistas mantendrá en el próximo pleno su voto en contra. Calcerrada afirmó que su grupo se reserva el voto y someterá este punto a un 'análisis profundo, aunque con una inclinación al voto en contra'.

Desde los dos partidos de la oposición se mantiene que la futura ordenanza no regula la estética urbana, sino tan sólo uno de sus aspectos: la publicidad. Por ese motivo, en las alegaciones de la oposición se proponía cambiar la denominación de las ordenanzas -llamarlas de protección del paisaje urbano-, lo que ha sido rechazado por el gobierno municipal. 'Los títulos de las ordenanzas son como los de las películas. Al menos, al director le corresponde ponerlos', argumentó Del Río.

Más información

Entre las modificaciones aceptadas por el PP, el concejal de Urbanismo destacó la propuesta de IU de que se reduzca el horario de los paneles luminosos de publicidad que coronan los edificios de la capital. 'Entre la 1.00 y las 7.00 deberán estar apagados', afirmó Del Río. Calcerrada señaló, por su parte, que a IU sólo le han aceptado cuatro de las 15 alegaciones presentadas y planteó la necesidad de 'preservar el casco antiguo de la publicidad luminaria'. Según el portavoz de IU, el centro de Madrid parece 'unos grandes almacenes en temporada de rebajas, con carteles que incitan permanentemente al consumo, gran parte de ellos, de bebidas alcohólicas'.

El concejal de Urbanismo defendió el texto alegando que las licencias para instalar publicidad se reducen de los cinco años actuales a dos años. No obstante, esas licencias podrán prorrogarse dos veces sucesivas, de dos años de duración cada una.

La ordenanza limitará también el tiempo de permanencia de las enormes lonas publicitarias que cubren habitualmente edificios en obras a seis meses (prorrogable otros seis). Además, no se podrá pedir licencia para poner lonas más de una vez cada tres años. De esta forma, explicó Del Río, 'en ningún caso se podría producir una situación de fraude al quedar instalada una lona en un edificio de forma permanente alegando supuestas obras de rehabilitación'. La ordenanza especifica asimismo que se 'podrá retirar sin previo aviso cualquier elemento publicitario que atente contra las minorías, los derechos de la infancia, la juventud y la mujer, y en general contra principios constitucionales'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Además de esa ordenanza, la comisión de Urbanismo aprobó la subasta de 12 parcelas (con el voto en contra de la oposición), el convenio de recalificación de los terrenos de la Ciudad Deportiva del Real Madrid, un hotel en la calle de la Abada (distrito Centro) y la adjudicación, por 1.597 millones de pesetas, de las obras de un polideportivo en el paseo Imperial.

Archivado En