El 'Plan Romero' potencia la prevención contra incendios y la recogida de basuras

El dispositivo especial funcionará entre el 29 de mayo y el 7 de junio

Hace apenas dos meses la principal preocupación de los responsables del Plan Romero era controlar y valorar las consecuencias que la epidemia de fiebre aftosa pudiera tener sobre la romería de El Rocío. Incluso se llegó a temer que los animales más característicos de esta fiesta, los bueyes, no pudieran participar este año. Sin embargo, el delegado de la Junta de Andalucía en Sevilla, José del Valle, que presentó ayer el plan para la provincia, garantizó 'un Rocío con bueyes', aunque advirtió de que los dispositivos de seguridad estarán alertas en todo momento por si se produce alguna i...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Hace apenas dos meses la principal preocupación de los responsables del Plan Romero era controlar y valorar las consecuencias que la epidemia de fiebre aftosa pudiera tener sobre la romería de El Rocío. Incluso se llegó a temer que los animales más característicos de esta fiesta, los bueyes, no pudieran participar este año. Sin embargo, el delegado de la Junta de Andalucía en Sevilla, José del Valle, que presentó ayer el plan para la provincia, garantizó 'un Rocío con bueyes', aunque advirtió de que los dispositivos de seguridad estarán alertas en todo momento por si se produce alguna incidencia que se pudiera relacionar con dicha epidemia.

Salvada esta amenaza, los encargados de garantizar la seguridad y el normal desarrollo del camino hasta El Rocío, han puesto este año especial atención en controlar los riesgos de incendios forestales. Según del Valle, las intensas lluvias de los últimos meses han provocado que el pasto esté más crecido de lo habitual, lo que 'multiplica' el riesgo de incendios. Así, además del puesto fijo contra incendios, ubicado en Villamanrique de la Condesa, se ha aumentado este año el número agentes forestales distribuidos en puestos itinerantes a lo largo del camino.

Más información

El plan de 2001 también pretende potenciar la recogida de los residuos originados al paso de los romeros. Del Valle adelantó que este año se ha obtenido, por parte de las hermandades, 'el compromiso de no levantar la acampada hasta que hayan recogido toda la basura'. Además, se ha mejorado la señalización de los puestos de recogida de residuos y se va a incrementar el número de bolsas de basura que se entrega a cada hermandad.

Según las previsiones de la delegación del Gobierno, entre el 29 de mayo y el 7 de junio pasarán por la provincia de Sevilla unos 4.500 vehículos todoterreno, 1.967 tractores, 2.195 caballos, 927 carretas y 3.742 carriolas, así como 'más de la mitad' de las cerca de un millón de personas que se darán cita en la aldea.

Del Valle recordó que 57 de las 97 hermandades reconocidas por la Hermandad Matriz de Almonte transitan por la provincia de Sevilla, lo que hace que las administraciones públicas de la provincia con responsabilidad en este plan 'soporten especial tensión y el peso más importante para la prevención'. Para garantizar el correcto funcionamiento del dispositivo, cuyo presupuesto asciende a 700 millones de pesetas, el Plan Romero 2001 movilizará entre 600 y 700 personas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En