23 agentes de igualdad comienzan a aplicar en los distritos el plan de apoyo a la mujer

Las asociaciones feministas reclaman que las profesionales se coordinen más con ellas

Las agentes trabajan en varios frentes, aunque su primera labor es la de conocer el distrito asignado y entrar en contacto con las asociaciones que actúan en él. Uno de sus cometidos es la atención directa a las mujeres que acuden a ellas porque sufren malos tratos, porque precisan asistencia jurídica para separarse o porque sufren el síndrome del nido vacío: tras una vida dedicada al hogar y a los hijos, se sienten inútiles.

'Nosotras no damos prestaciones, pero sí informamos a las vecinas de las opciones que tienen y las derivamos a las instituciones o asociaciones que las pued...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las agentes trabajan en varios frentes, aunque su primera labor es la de conocer el distrito asignado y entrar en contacto con las asociaciones que actúan en él. Uno de sus cometidos es la atención directa a las mujeres que acuden a ellas porque sufren malos tratos, porque precisan asistencia jurídica para separarse o porque sufren el síndrome del nido vacío: tras una vida dedicada al hogar y a los hijos, se sienten inútiles.

'Nosotras no damos prestaciones, pero sí informamos a las vecinas de las opciones que tienen y las derivamos a las instituciones o asociaciones que las puedan atender. Muchas mujeres, y no necesariamente de un nivel cultural bajo, desconocen buena parte de los recursos que existen', explica Almudena Cebrián, una de las coordinadoras.

Además, las agentes ponen en marcha talleres de habilidades sociales, en los que, con ayuda de monitoras especializadas, se analizan las relaciones de pareja y se trabaja para reforzar la autoestima. También han creado unos espacios de participación en los que las mujeres debaten temas diversos, siempre teniendo en cuenta los problemas de la falta de igualdad entre sexos. Hay, asimismo, sesiones para las inmigrantes, porque ' conocen menos sus derechos que las madrileñas'.

Otro de sus campos de actuación son los institutos de secundaria, donde desarrollan un programa sobre el reparto de tareas en el hogar en colaboración con los orientadores de los centros y monitores educativos. 'Los estudiantes se extrañan del programa porque piensan que en su generación ya existe igualdad, pero sigues encontrándote con chicos que no hacen nada en casa', explica Ana Rojo, agente de Moncloa. Charo Martínez, de Puente de Vallecas, observa una igualdad mal entendida entre las adolescentes: 'Hay grupos de chicas que salen a pegarse con otros, copiando lo peor del comportamiento masculino, y eso no es igualdad'.

También intentan fomentar un cambio de mentalidad entre los agentes sociales del distrito. 'Queremos que, por ejemplo, las asociaciones que organizan cursos para parados dejen de repetir ese modelo de clases de mecánica para chicos y de peluquería para chicas', explica Arantxa Grasa, otra de las coordinadoras.

La creación de esta figura era una de las medidas del Plan de Igualdad que las asociaciones de mujeres reivindicaban desde hace una década y que el Ayuntamiento, del PP, no ha puesto en marcha hasta 2000. Las mismas entidades que pedían esta figura tienen ahora algunas dudas sobre su funcionamiento. Lourdes Hernández, portavoz de la Plataforma de Asociaciones de Mujeres de Madrid, formada por 55 entidades, explica que 'en algunos distritos se echa en falta una mayor coordinación de la agente con las asociaciones de mujeres'. 'Algunas de estas profesionales están haciendo un enorme esfuerzo, pero hay otras, no sé si por falta de rodaje o porque conciben así su trabajo, que parecen tener como misión apagar el movimiento asociativo', añade.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La concejal del PSOE Patrocinio de las Heras cree que para que la tarea de las agentes dé frutos 'hay que consolidar sus puestos en la plantilla municipal y crear casas de la mujer y áreas de igualdad para que no tengan que trabajar en solitario como si fueran extraterrestres, sin equipo administrativo ni presupuesto'. 'El equipo de gobierno se comprometió a sacar estas plazas a concurso, pero todavía no sabemos nada', matiza.

Inés Sabanés, edil de IU, también subraya la necesidad de una mayor coordinación con el movimiento asociativo. 'Nosotros propusimos que cada agente contase con una promotora de igualdad cuyo trabajo fuese más a pie de obra, en contacto con las asociaciones, para que la agente pudiese dedicarse más a la planificación, pero el equipo de gobierno no lo aceptó'.

Portavoces de la Concejalía de Igualdad y Empleo explican que las agentes han comenzado a trabajar antes de que estén abiertos los centros donde estarán ubicadas y de que se convoquen oposiciones, 'porque, si no, los distritos no contarían con estas profesionales hasta dentro de año y medio'.

Lo que sí aseguran es que la oposición se va a convocar, 'aunque eso lleva su tiempo, y lo más probable es que las plazas estén creadas en 2002'. Esas mismas fuentes niegan la falta de coordinación entre las agentes y las asociaciones de mujeres. 'Puede haber casos, pero la primera tarea de estas profesionales es siempre ponerse en contacto con el tejido ciudadano'. Las propias agentes aseguran que es a ellas a quienes a veces les cuesta acceder a las asociaciones.

Archivado En