EXPOSICIONES

La Casa de Vacas exhibe la obra gráfica de Eduardo Úrculo

Eduardo Úrculo (Santander, 1938) es el gran protagonista del Centro Cultural Casa de Vacas del parque del Retiro. Este recinto acoge hasta el 15 de mayo una muestra de la obra gráfica del artista, en la que se pueden ver grabados, litografías y serigrafías realizadas entre 1957 y el año pasado y que representan la totalidad de su obra gráfica: desde la primera, una litografía titulada La castañera, hasta la última, un conjunto de 12 serigrafías que representan cada uno de los signos del zodiaco.

Otras obras expuestas en la Casa de Vacas son los linograbados de los años sesenta ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Eduardo Úrculo (Santander, 1938) es el gran protagonista del Centro Cultural Casa de Vacas del parque del Retiro. Este recinto acoge hasta el 15 de mayo una muestra de la obra gráfica del artista, en la que se pueden ver grabados, litografías y serigrafías realizadas entre 1957 y el año pasado y que representan la totalidad de su obra gráfica: desde la primera, una litografía titulada La castañera, hasta la última, un conjunto de 12 serigrafías que representan cada uno de los signos del zodiaco.

Otras obras expuestas en la Casa de Vacas son los linograbados de los años sesenta Sancho Pueblo; Al pan, pan y Metamorfosis, además de las litografías tituladas Aquelarre en Atelaida, Fiesta Nacional y Gentes de Atelaida. De 1970 son las serigrafías Mujer con mariposa, y un año después, los acrílicos Tres por dos son seis, Ella me ofrece su cintura astral o Juguemos. Dos años más tarde realiza una de las serigrafías más representativas de esa época, Lolita. Sensualidad y hedonismo caracterizan las estampas de Úrculo, que llega a superponer a distintos monumentos madrileños, como la plaza de toros de Las Ventas o el Palacio de Cristal, el fragmento de una mujer o añade el desnudo sin imprimir ningún elemento arquitectónico.

En los noventa se inicia en el aguafuerte, con el que representa equipajes, chaquetas y sombreros. En 1992 pinta una pareja contemplativa, Lastres, temática que culminará en El abrazo (1997).

En los últimos años ha dirigido su labor creativa hacia el mundo del cartel y la escenografía. Sus primeros trabajos de escenógrafo se pudieron comprobar en el Festival de Teatro de Mérida, pero su mayor reto ha estado en la escenificación de la ópera Cristóbal Colón.

Eduardo Úrculo, obra gráfica (1957-2000). Casa de Vacas. Parque del Retiro, frente al embarcadero. Hasta el 15 de mayo. De 11.00 a 21.00. Gratuito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En