María de Medeiros recrea la 'revolución de los claveles' en un filme

La actriz debuta en la dirección de cine con 'Capitanes de abril', que se estrena mañana

Medeiros tenía en 1974 nueve años, pero ya era una pequeña revolucionaria. Vivía con sus padres exiliada en Austria y arrastraba un largo historial de resistente al régimen dictatorial. Su madre, periodista, la solía llevar consigo en sus actividades clandestinas, y a menudo la dejaba durmiendo en el coche mientras ella conspiraba. De mayor, aquella niña lisboeta quiso convertirse en artista. Primero fue actriz y hace un par de años se pasó a la dirección. Escogió como tema para su filme la revolución de los claveles porque quería homenajear a aquellos resistentes que conoció tan bien, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Medeiros tenía en 1974 nueve años, pero ya era una pequeña revolucionaria. Vivía con sus padres exiliada en Austria y arrastraba un largo historial de resistente al régimen dictatorial. Su madre, periodista, la solía llevar consigo en sus actividades clandestinas, y a menudo la dejaba durmiendo en el coche mientras ella conspiraba. De mayor, aquella niña lisboeta quiso convertirse en artista. Primero fue actriz y hace un par de años se pasó a la dirección. Escogió como tema para su filme la revolución de los claveles porque quería homenajear a aquellos resistentes que conoció tan bien, y lo tituló Capitanes de abril, que también protagoniza. La cinta, una coproducción entre Portugal, España e Italia, estuvo en el Festival de Cannes el año pasado y se ha estrenado en varios países. Mañana llega a las pantallas españolas.

Estos días Medeiros anda de promoción. El martes estuvo en Barcelona y ayer en Madrid con uno de los actores españoles del reparto, Fele Martínez, y un testigo de primera fila de la jornada histórica que la directora recrea, el coronel Carlos Matos Gomes, uno de los capitanes de abril, que ha asesorado a la realizadora junto a Otelo Saraiva de Carvalho. Explicó Medeiros que sus fuentes principales han sido los textos escritos por los capitanes, las conversaciones con ellos y el material periodístico de aquellos días. 'He tenido mucho cuidado en no traicionar el espíritu de los capitanes. Me preocupaba serles completamente fiel', señaló la directora, que agradeció a esos oficiales 'haber dado a los portugueses la posibilidad de elegir, algo que tenían prohibido'. Matos Gomes subrayó que el filme recoge 'los grandes asuntos del 25 de abril', como el origen del levantamiento en la brutalidad de las guerras coloniales, donde la mayoría de capitanes había combatido, y en las injusticias sociales. 'En el fondo', afirmó, 'en nuestra acción hubo grandes dosis de ingenuidad e idealismo'.

María de Medeiros y Fele Martínez, el martes en Barcelona.ARDUINO VANNUCCHI
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En