Cristian Mandeal compartirá la dirección de la OSE con Gilbert Varga hasta 2004

La Sinfónica de Euskadi pretende lograr su proyección internacional

Mandeal opina que la proyección de la música en España es 'positiva', en un momento en el que dicha evolución es 'negativa' en otras partes de Europa. Es más, está convencido de que España vive 'la época dorada' de la música, frente al 'retroceso' que sufren otros países, y concreta ese paso adelante en la creación de nuevas orquestas, el crecimiento de las antiguas y la construcción de nuevos auditorios.

Así, el músico rumano, quien asistió a las clases magistrales de Herbert von Karajan en Berlín y a las de Sergiu Celibidache en Munich, considera que el País Vasco es 'un lugar donde ...

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Mandeal opina que la proyección de la música en España es 'positiva', en un momento en el que dicha evolución es 'negativa' en otras partes de Europa. Es más, está convencido de que España vive 'la época dorada' de la música, frente al 'retroceso' que sufren otros países, y concreta ese paso adelante en la creación de nuevas orquestas, el crecimiento de las antiguas y la construcción de nuevos auditorios.

Así, el músico rumano, quien asistió a las clases magistrales de Herbert von Karajan en Berlín y a las de Sergiu Celibidache en Munich, considera que el País Vasco es 'un lugar donde un director tiene algo que decir'. Mandeal conoce la Sinfónica de Euskadi porque lleva colaborando con ella seis años y no duda en afirmar que su nivel 'irá creciendo' cada año.

'Con veinte años, la OSE es todavía un bebé, pero si en este tiempo ha sido capaz de alcanzar un nivel europeo, [en el futuro] será capaz de lograr mucho más', subrayó el actual director de la Orquesta Filarmónica George Enescu de Bucarest, quien ha dirigido también a agrupaciones tan célebres como la RIAS Orchester de Berlín, la Liverpool Symphony, la Filarmónica de Israel, la de Munich y la de Japón-Tokyo.

A partir del próximo mes de junio, Mandeal compartirá la dirección de la Sinfónica de Euskadi con Gilbert Varga, quien lleva en el puesto desde 1997 y ayer destacó que en el País Vasco todos los estamentos están 'convencidos de que la OSE es necesaria', un respaldo que dijo echar en falta en otros países como Hungría, donde la Philharmonia Hungarica, de la que fue titular durante cinco años, desapareció por falta de apoyos.

El director general de la OSE, Germán Ormazábal, aseguró que la fórmula de la doble dirección ha dado 'buenos' resultados en los últimos tres años, por lo que van a seguir con ella. En 1997, según explicó, la Sinfónica de Euskadi se marcó como objetivos lograr una importante producción discográfica e intentar que la orquesta fuera un 'referente' en el ámbito español. 'Sin ánimo de ser pretencioso, lo hemos conseguido', dijo Ormazábal, y ofreció como 'datos objetivos' que la OSE ha sido la orquesta que más discos ha grabado en los dos últimos años y ha obtenido un aforo medio del 94% en sus conciertos.

Alcanzar su proyección internacional es ahora la meta de la agrupación musical vasca, que el año que viene cumple 20 años y tiene previsto participar en verano en los festivales de Schleswig-Holstein, en Alemania, y en el Tibor Varga de Sion, en Suiza.

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