Llega a Sevilla el arte contemporáneo de la ciudad mexicana de Guadalajara

Piezas de cerámica decoradas con alpaca y lienzos componen la muestra Expresiones: arte nuevo mexicano. Guadalajara 2001, que se inauguró ayer en el Centro Cultural El Monte de Sevilla. La exposición, con obras de Jesús Guerrero Santos y Fernando Sandoval, es fruto de la colaboración entre esta entidad y la Fundación Jesús Álvarez del Castillo de Guadalajara, con la que está hermanada la capital andaluza. 'Las piezas tienen huellas de una cultura común. Los trazos firmes y la profundidad de los rostros no son ajenos a la expresión vital andaluza que tanto influyó en el arte popular mexi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Piezas de cerámica decoradas con alpaca y lienzos componen la muestra Expresiones: arte nuevo mexicano. Guadalajara 2001, que se inauguró ayer en el Centro Cultural El Monte de Sevilla. La exposición, con obras de Jesús Guerrero Santos y Fernando Sandoval, es fruto de la colaboración entre esta entidad y la Fundación Jesús Álvarez del Castillo de Guadalajara, con la que está hermanada la capital andaluza. 'Las piezas tienen huellas de una cultura común. Los trazos firmes y la profundidad de los rostros no son ajenos a la expresión vital andaluza que tanto influyó en el arte popular mexicano, ni las formas y materiales de metal y cerámica niegan su influencia morisca, recibida en México en el virreinato', dice el presidente de la fundación mexicana, Carlos Álvarez del Castillo.

Distribuida en dos salas, la primera exhibe tibores, cofres, arcas, soperas, jarras y dos Vírgenes de Jesús Guerrero Santos (San Martín Hidalgo, Jalisco, 1939), una quincena de piezas con influencia de la cerámica mexicana del siglo XVI a las que el artista ha añadido alpaca y plata. En la planta superior se exponen los lienzos de Sandoval (Guadalajara, Jalisco, 1972), una serie de retratos en los que el autor ha plasmado 'la multiplicidad de sentimientos humanos a través de la mirada'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En