Euskaltel participa en varios proyectos de investigación valorados en 1.500 millones

La mayoría se orienta a ofrecer más y mejores servicios por la red de cable

En los últimos años, el número de proyectos de I+D en los que participa Euskaltel ha aumentado y en la actualidad el operador tiene un equipo de cinco personas con dedicación exclusiva para estas funciones, además de las colaboraciones de otra docena de técnicos de diferentes departamentos de la firma.

Varios de estos planes se inscriben dentro de una iniciativa del Ministerio de Ciencia y Tecnología para promover el desarrollo de proyectos que permitan nuevas aplicaciones y servicios a través de la banda ancha de las redes de cable. 'No se trata sólo de ofrecer redes de cable a los us...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En los últimos años, el número de proyectos de I+D en los que participa Euskaltel ha aumentado y en la actualidad el operador tiene un equipo de cinco personas con dedicación exclusiva para estas funciones, además de las colaboraciones de otra docena de técnicos de diferentes departamentos de la firma.

Varios de estos planes se inscriben dentro de una iniciativa del Ministerio de Ciencia y Tecnología para promover el desarrollo de proyectos que permitan nuevas aplicaciones y servicios a través de la banda ancha de las redes de cable. 'No se trata sólo de ofrecer redes de cable a los usuarios, sino más servicios a través de dichas redes', indica la responsable de investigación de Euskaltel, Leyre Aginako.

Por ejemplo, uno de esos proyectos, denominado Artemis, en el que participan ONO y Euskaltel, pretende incorporar los servicios de telebanca y teleformación a través de la televisión por cable. Con ello, se busca incorporar a las nuevas tecnologías a las personas que, por circunstancias sociales o culturales, se resisten a utilizar los ordenadores, mientras que perciben la televisión como un elemento cotidiano.

En el proyecto Celeria (con la incorporación de R Cable) se conectaría a los servicios de cable a usuarios que residan en núcleos apartados de las redes generales y a cascos históricos en donde hay problemas para abrir zanjas para tender cable.

Por otro lado, Euskaltel e Infoglobal están investigando la posibilidad de desarrollar una plataforma que permita a los clientes no tener que abonarse de forma permanente a servicios de banda ancha, sino que tengan la posibilidad de acceder a ellos únicamente cuando lo deseen.

Dentro del programa Intek del Gobierno vasco, Euskaltel está desarrollando dos investigaciones, denominadas Telsis y Demotek. La primera es un programa de telemedicina dirigido a enfermos crónicos o personas de avanzada edad a las que suponga un serio inconveniente tener que acudir a los centros sanitarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Recuento de votos

El proyecto Demotek (de Euskaltel, Ikusi, Ibermática y Hunolt) permitiría reducir a una hora el tiempo de escrutinio en todos los colegios electorales de Euskadi mediante un sistema de recuento electrónico de votos. Se trata de una papeleta de papel con la opción política correspondiente que, tras cerrarse, deja fuera únicamente una zona velada (de tinta invisible o visible por luz ultravioleta) que se registra electrónicamente al entrar en la urna. Ese dispositivo electrónico facilitaría automáticamente el recuento de los votos para cada formación política.

Archivado En