La fiscalía dispone del informe que exculpa a los Otxoa

El conductor que arrolló a los ciclistas carecía de seguro

El ministerio fiscal analizará en los próximos días el informe sobre el accidente de los hermanos Otxoa elaborado por la Guardia Civil y que ayer le remitió el Juzgado de Instrucción número 1 de Málaga, afirmaron fuentes judiciales. El documento refleja que los hermanos Otxoa no invadieron en ningún momento la calzada durante el accidente ocurrido el pasado 15 de febrero en la carretera A-357 de Cártama, a unos 20 kilómetros de Málaga. En la colisión, Ricardo murió, mientras que Javier sufrió graves lesiones. El documento elaborado por la Guardia Civil añade que los ciclistas circulaban por el...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ministerio fiscal analizará en los próximos días el informe sobre el accidente de los hermanos Otxoa elaborado por la Guardia Civil y que ayer le remitió el Juzgado de Instrucción número 1 de Málaga, afirmaron fuentes judiciales. El documento refleja que los hermanos Otxoa no invadieron en ningún momento la calzada durante el accidente ocurrido el pasado 15 de febrero en la carretera A-357 de Cártama, a unos 20 kilómetros de Málaga. En la colisión, Ricardo murió, mientras que Javier sufrió graves lesiones. El documento elaborado por la Guardia Civil añade que los ciclistas circulaban por el arcén y apunta como causa de la colisión a una distracción del conductor, el director de Deportes de la Universidad de Málaga, Sebastián Fernández.

Más información

La Guardia Civil incluye en su atestado que en el interior del vehículo constaba únicamente una propuesta de seguro. Según el Fichero Informático de Vehículos Asegurados, la última póliza en la que consta el coche es de Axa. Esta compañía precisó a este periódico que el vehículo había sido reemplazado de la póliza, aunque no puntualizó la fecha exacta.

El vehículo que conducía Fernández, un Volvo 340 color Burdeos, podría circular entre los 70 y los 90 kilómetros por hora, velocidad permitida, ya que el máximo de la vía es de 100 kilómetros por hora. Según el documento, no hubo ninguna maniobra violenta y el coche, tras salirse de la calzada e invadir el arcén, arrolló en primer lugar a Javier y después a Ricardo. La fuerza del impacto desplazó a ambos a más de 50 metros del lugar de la colisión, una recta con suficiente visibilidad. El informe confirma además la existencia de huellas de frenada pero no acaba de satisfacer a la familia de los ciclistas atropellados. Según Andoni, hermano de los gemelos del Kelme, 'creemos la versión de la Guardia Civil, pero no parece que un impacto a 70 por hora pueda causar en un Volvo los cuantiosos destrozos que causó. Ahora esperamos lo antes posible los resultados de la reconstrucción del accidente que está realizándose en Mérida y que determinará sin lugar a equívocos lo ocurrido', señaló.

La versión del accidente, en boca del conductor, difería de lo recogido en el informe de la Guardia Civil. Según Sebastián Fernández, uno de los ciclistas realizó una maniobra extraña, e invadió la calzada a su paso. El director de Deportes de la Universidad de Málaga, que según el informe 'sólo presentaba una anomalía en la sangre que no influyó en la conducción', asegura que circulaba a 50 km/h en el momento del fatal accidente.

Archivado En