El Parlament exige que la producción externa de TV-3 salga a concurso

La televisión autonómica destinó 4.000 millones de pesetas a programas ajenos en el 2000

Fuentes del Consejo de Administración de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV) explicaron ayer que en los presupuestos de TV-3 correspondientes al año 2000 la partida reservada a la producción externa se acercaba a los 4.000 millones de pesetas. El porcentaje de programas realizados por productoras privadas no ha dejado de crecer en los últimos años y todos los grupos parlamentarios, salvo CiU, expresaron ayer preocupación por la falta de transparencia de las adjudicaciones.

'Lamentablemente, hay algunas productoras que son poco más que una habitación, un teléfono y un f...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Fuentes del Consejo de Administración de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV) explicaron ayer que en los presupuestos de TV-3 correspondientes al año 2000 la partida reservada a la producción externa se acercaba a los 4.000 millones de pesetas. El porcentaje de programas realizados por productoras privadas no ha dejado de crecer en los últimos años y todos los grupos parlamentarios, salvo CiU, expresaron ayer preocupación por la falta de transparencia de las adjudicaciones.

'Lamentablemente, hay algunas productoras que son poco más que una habitación, un teléfono y un fax'. Así se expresaron el diputado de Esquerra Republicana (ERC) Josep Bargalló y el socialista Joan Ferran para explicar por qué respaldaban la moción presentada por Ricard Fernández Déu, diputado del PP.

La moción aprobada no pone en cuestión el derecho de TV-3 a encargar los programas a productoras ajenas a la cadena, pero exige dos cosas: más transparencia y claridad en las adjudicaciones, y que se evite 'la concentración de los encargos en un número reducido de compañías'.

CiU llegó al pleno sin tener pactada la moción con el PP y con el objetivo de eliminar de ella cualquier referencia a la necesidad de adjudicar los programas por un sistema de concurso. El diputado de Convergència Democràtica (CDC) Antoni Fernández Teixidó subió a la tribuna confiado y se deshizo en elogios hacia Fernández Déu, a quien calificó reiteradamente de 'excepcional profesional' de los medios de comunicación. No obstante, el diputado convergente ridiculizó la pretensión de éste de convocar concursos para adjudicar los programas y echó en cara al PP que sólo fije su atención en TV-3 y no en Televisión Española (TVE). 'Supongo que alguna referencia hará a sus amigos de TVE', dijo socarronamente Fernández Teixidó mirando a los escaños del PP.

La broma, no obstante, no gustó nada al PP y el presidente del grupo, Alberto Fernández Díaz, hizo gestos de forma ostensible al portavoz de CiU, Ramon Camp, indicándole que no pensaban aceptar sus sugerencias. Al final se aprobó una enmienda en que se deja claro que se garantizará a todas las empresas que lo deseen el derecho de 'concursar en condiciones de igualdad' en la adjudicación de programas externos.

Todos los partidos, salvo CDC, mostraron su satisfacción por la moción aprobada, que ven como un punto de partida para acabar con el 'descontrol' de las adjudicaciones. Incluso algún destacado diputado de Unió Democràtica (UDC) se acercó a Fernández Déu para felicitarlo personalmente y admitir que la situación es 'grave'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Un portavoz de TV-3 eludió opinar sobre la moción alegando desconocer su contenido exacto, si bien consideró 'muy complicado' abrir concursos públicos para todos los programas porque, dijo, 'daría pistas a la competencia'.

El secreto de las cifras

Cada vez que estrena un programa, TV-3 informa de las condiciones en que va a ser producido. Y cuando se trata de coproducciones o de las llamadas producciones ajenas, identifica a la empresa o empresas que van a participar en el proyecto. Pero en ningún caso informa, ni va a hacerlo, según aseguró anoche un portavoz oficial, de los términos económicos del contrato que suscribe con las sociedades productoras o coproductoras. 'Esos datos', afirmó el mencionado portavoz, 'pertenecen a la reserva que requiere el contrato entre dos empresas'. No importa que una de ellas se financie con dinero del erario público: TV-3 considera, según el portavoz, que 'las empresas públicas están obligadas a dar cuenta de los datos macroeconómicos, pero no del detalle, del acuerdo con una empresa concreta'. Actualmente tienen suscritos contratos con TV-3 las empresas Somos Som (La columna y Entre línies, que presentan Júlia Otero y Ramon Pellicer, respectivamente), Civeltel (A+a+), El Terrat (Fent amics), Ovideo (la serie Dinamita), Diagonal TV (Temps de silenci), Cesde Max (Temps era temps, de Àngel Casas) y Broadcaster (L'aventura quotidiana, de Josep Cuní). Muchas de estas productoras están vinculadas a los presentadores de los programas.

Archivado En