El tabaco causará 10 millones de muertos anuales para el año 2020

Las enfermedades asociadas al tabaquismo se convertirán en los próximos veinte años en la primera causa de muerte en los países en desarrollo, unos 8,5 millones de personas anuales, superando incluso al sida. El tabaquismo es un problema del mundo desarrollado, pero dentro de dos décadas puede llegar a matar a un total de 10 millones de personas en los cinco continentes. Efectuada ayer por el Instituto de Estudios para el Desarrollo de Sussex, al sur de Inglaterra, esta predicción coincide con la publicada en 1999 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que situaba en las zonas más pobr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las enfermedades asociadas al tabaquismo se convertirán en los próximos veinte años en la primera causa de muerte en los países en desarrollo, unos 8,5 millones de personas anuales, superando incluso al sida. El tabaquismo es un problema del mundo desarrollado, pero dentro de dos décadas puede llegar a matar a un total de 10 millones de personas en los cinco continentes. Efectuada ayer por el Instituto de Estudios para el Desarrollo de Sussex, al sur de Inglaterra, esta predicción coincide con la publicada en 1999 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que situaba en las zonas más pobres del planeta al 85% del total de fumadores mundiales para el año 2020.

Según el informe de Sussex, en estos momentos hay mil millones de fumadores en el mundo y cerca de 3,5 millones de personas fallecen anualmente por culpa de dolencias asociadas a su hábito. La fuerte penetración de la publicidad de las tabacaleras y los grandes ingresos que puede suponer para economías pobres los impuestos sobre las cajetillas, 'costarán a la larga muchas vidas', concluyen los expertos británicos.

En la investigación de la OMS, China y Japón serían los países más afectados por el tabaquismo ya que un 50% y un 60% de su población adulta fumaba en 1999.