Entrevista:JOSÉ HURTADO | CONSEJERO DE TURISMO Y DEPORTES

'El turismo necesita mejor trato del Gobierno andaluz''

José Hurtado, uno de los dos consejeros andalucistas de la Junta, reivindica más atención al sector que más riqueza genera y el papel preponderante de su departamento frente a los patronatos provinciales.

Pregunta. El año 2001 se planteó con incertidumbre, ¿qué tendencia apuntan los dos primeros meses transcurridos?

Respuesta. De enero a febrero hay un cambio, enero fue un mes bueno y febrero menos bueno, por el comportamiento del turismo internacional. Estamos en una situación muy cambiante y todos estamos muy obsesionados con las cifras, parece que si no se crece ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

José Hurtado, uno de los dos consejeros andalucistas de la Junta, reivindica más atención al sector que más riqueza genera y el papel preponderante de su departamento frente a los patronatos provinciales.

Pregunta. El año 2001 se planteó con incertidumbre, ¿qué tendencia apuntan los dos primeros meses transcurridos?

Respuesta. De enero a febrero hay un cambio, enero fue un mes bueno y febrero menos bueno, por el comportamiento del turismo internacional. Estamos en una situación muy cambiante y todos estamos muy obsesionados con las cifras, parece que si no se crece sería un fracaso. Muchas veces primamos más la cantidad que la calidad y creo que es hora de que nos lo planteemos al revés. Evidentemente, mientras más turistas haya mejor, pero hay que ver el estatus económico, por ello son importantes otras modalidades porque el turista de sol y playa es el que menos dinero deja. Hay que buscar turismos complementarios por muchas razones, y entre ellas por incrementar los ingresos. Hay que hacer un gran esfuerzo por la calidad, por el medio ambiente y por tener poder en el mundo del turismo. El empresario andaluz tiene que ser consciente de la importancia de controlar las riendas del turismo desde el principio hasta el final. Una parte del empresariado andaluz tiene que cambiar ciertos esquemas, no limitarse a recibir turistas con la convicción de que haga lo que haga van a venir porque Andalucía es atractiva. Hay un empresariado, aún minoritario, dinámico, que va a las ferias y trata de abrir mercados.

¿Qué pinta el 80% de los alcaldes y concejales de una provincia en Fitur? Es absurdo'

P. ¿Cómo pueden competir los hoteleros andaluces, que ni siquiera tienen grandes cadenas, con los operadores internacionales?

R. Hablo del empresariado en su conjunto, tiene que haber una unidad y es importante que se impliquen también las entidades financieras andaluzas y la Administración, esto supone un cambio importante de mentalidad. El riesgo es fundamental y no nos podemos contentar con lo que hay, lo digo también por la Administración, no nos podemos contentar con contar cada año el número de turistas y felicitarnos por el crecimiento, aunque es lo más cómodo. Hay que poner los pilares del futuro, aunque quienes ahora gestionamos no lo vayamos a ver.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. Usted habla de apostar por el turismo cultural y resulta que consejeros de Cultura de varias autonomías, entre ellos Carmen Calvo, dicen que el turismo es un peligro para el patrimonio.

R. Quienes sostienen esa opinión demuestran un desconocimiento de cuál ha sido la historia de la humanidad. El hombre se ha movido durante miles de años por la subsistencia y por el ansia de conocer. La cultura es innata al turismo, el turismo cultural ha existido siempre mucho antes que el de sol y playa, ¿qué sería Italia sin el turismo cultural? La cultura es algo fundamental para el turista. Considerar al turismo enemigo de la cultura es una mirada miope, el turismo es una actividad transversal, y la cultura es fundamental, y la riqueza que genera el turismo repercute en la conservación de nuestro patrimonio.

P. Existe un consejo interdepartamental de turismo, donde están varias consejerías, entre ellas la de Cultura, que no se ha reunido desde su constitución.

R. Se constituyó y no volvió a reunirse hasta que lo hemos convocado para elaborar los reglamentos que desarrollan la ley del turismo. Ese consejo debería tener una dimensión diferente, pero para eso el Gobierno andaluz tendría que ser consciente de que el turismo es una política transversal.

P. ¿Quiere decir que el Gobierno andaluz no es consciente de la importancia del turismo?

R. No sé si lo es o no, la conciencia hay que demostrarla cuando llegan los presupuestos y una consejería transversal de la importancia de Turismo tiene sólo 32.000 millones de pesetas, cuando el turismo es la actividad que más ingresos genera y debería tener un tratamiento mucho mejor por parte del Gobierno andaluz. Es verdad que en los últimos años se ha hecho un avance importante, pero son necesarios más pasos, independientemente de qué partido esté al frente. El turismo es el sector económico más importante que puede ayudar a sostener otros, gracias al turismo podemos tener más presupuestos para educación o salud. Estoy convencido de que mis compañeros de Gobierno tienen esa conciencia, pero yo necesito exigir cada vez más.

P. Los patronatos provinciales de Turismo se han quejado de descoordinación con Turismo Andaluz y de que éste no cuenta con ellos para diseñar la política de promoción.

R. Creo que la nota que sacaron está hecha desde un punto de vista muy partidista y no sé qué intereses hay detrás. Decía que se habían reunido los ocho presidentes y gerentes y yo he hablado con todos ellos y no es así, no es verdad que se reunieron todos. Creo que los datos se falsean, nunca ha habido una colaboración con los patronatos como en los últimos tiempos, hasta el punto de que en Fitur Turismo Andaluz no tiene espacio propio y lo tiene cedido a los patronatos, con los que nos reunimos constantemente. Lo que no vamos a hacer es dejación de responsabilidad. La Ley del Turismo da a la consejería la tarea de coordinar la promoción de todo el sector en Andalucía.

P. ¿Cree que esta queja que dice no fundamentada obedece a cuestiones de disputa entre partidos?

R. No lo sé, pero creo que detrás hay un planteamiento de queja porque la consejería esté cumpliendo su papel, o quizá sea que como el consejero es del PA, está en contra de las diputaciones. Nosotros pensamos que no tiene sentido la existencia de las diputaciones en un Estado autonómico, pero somos respetuosos con las instituciones y las diputaciones están en la Constitución y no vamos ni a marginarlas ni a despreciarlas. Al revés, estamos contando con ellas, pero no vamos a ceder en dirigir la política de promoción, eso nos lo atribuye la ley.

P. ¿Es eficaz la existencia de tantos organismos trabajando en la promoción con sus propios presupuestos y diseños?

R. Hay cosas absurdas, como llegar a Fitur y encontrarte al 80% de los alcaldes y concejales de una provincia, ¿qué pintan allí? Es razonable que haya críticas por ese motivo. Algunos políticos asocian el turismo a la posibilidad de viajar y estar unos días fuera de sus casas. Lo malo es que todo esto es a base de las subvenciones que damos desde la consejería y que en vez de dedicarse a lo que tienen que dedicarse, en algunos casos los emplean en viajes de alguna gente con la excusa de promocionar. ¿Cómo se puede promocionar un pueblecito perdido de una provincia? El turismo no funciona así. Por eso quiero dar un giro a nuestra participación en Fitur, no creo que lo mejor sea ir por provincias, a la feria se va a comprar productos y el stand de Andalucía tiene que ofrecer sol y playa, cultura, golf... Hay que vender segmentos y no territorios. Yo no quiero vender Cádiz o Sevilla, sino que en el stand de golf me encuentre todos los campos que existen y no tenga que ir provincia por provincia.

P. ¿Por qué desde que se aprobó la Ley del Turismo no se ha aprobado aún ningún reglamento?

R. Entiendo que desde fuera se pueda tener una apreciación así, el procedimiento contempla 10 pasos desde que los técnicos elaboran el primer borrador hasta que se publica en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, tiene que verse en la mesa del turismo, en el Consejo Consultivo, en el gabinete jurídico de la Presidencia, en el consejillo (viceconsejeros). Y a todo este proceso no hay quien le quite un año, siempre que todo vaya estupendamente y no se produzcan atranques. Los dos primeros reglamentos ya están en Consejo Consultivo y esperamos en un año tenerlos todos con el procedimiento iniciado, eso supone un esfuerzo muy grande y la gente está trabajando a tope. Espero no tener muchos conflictos.

José Hurtado en la consejería, el pasado martes.ALEJANDRO RUESGA

Archivado En