Entrevista:ANA ROSSETI | ESCRITORA

'Solas' refleja el rostro de la mujer sin tópicos ni localismos'

Llegó hasta Úbeda (Jaén) para hablar de mujer y sensualidad, dos temas muy presentes en su obra literaria. Ana Rosseti (San Fernando, Cádiz, 1950) asegura tener auténtica devoción por la poesía del Siglo de Oro. Está en posesión del Premio Internacional de Poesía Juan Carlos I por Devocionario, aunque su mayor labor creativa la componen novelas y relatos. Es una de las mujeres pioneras en la introducción del erotismo en la literatura, y ganó el Premio Sonrisa Vertical de Novela con Alevosía. Autora también de libros como Los devaneos de Erato, Indicios Vehementes y ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Llegó hasta Úbeda (Jaén) para hablar de mujer y sensualidad, dos temas muy presentes en su obra literaria. Ana Rosseti (San Fernando, Cádiz, 1950) asegura tener auténtica devoción por la poesía del Siglo de Oro. Está en posesión del Premio Internacional de Poesía Juan Carlos I por Devocionario, aunque su mayor labor creativa la componen novelas y relatos. Es una de las mujeres pioneras en la introducción del erotismo en la literatura, y ganó el Premio Sonrisa Vertical de Novela con Alevosía. Autora también de libros como Los devaneos de Erato, Indicios Vehementes y Yesterday, Rosseti -que tiene entre sus galardones la medalla de plata de Andalucía- trabaja ahora en un libro donde recogerá toda su narrativa breve.

Pregunta. ¿Hasta cuándo se van a celebrar los días de la mujer?

Respuesta. Hasta que tengamos los mismos sueldos de los hombres, hasta que no haya maltrato y discriminación por cuestión de género, hasta que no se eduque a las niñas sólo para el matrimonio, hasta que tengamos las mismas oportunidades y otro montón de cosas que todavía están pendientes. No habrá igualdad real hasta que las mujeres no tengamos una independencia económica.

P. ¿Coincide con la visión que se hace de la mujer en la película Solas?

R. Lo que tiene de bueno esa película es que trata con mucha delicadeza la situación de la mujer, pero sin caer en ningún tópico y en ningún localismo. Cualquier mujer puede sentirse reflejada en ella.

P. ¿Hasta qué punto son negativos los tópicos?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Los tópicos son muy peligrosos porque sólo ponen de relieve la superficie de la gente, sin entrar en más análisis.

P. ¿Qué intenta transmitir en sus actos con mujeres?

R. Intento aportar lo que llevo dentro, pero para mí es tan importante escuchar a las personas y aprender de ellas. Una buena escritora necesita antes escuchar mucho.

P. La solidaridad también está presente en su obra.

R. Sí, colaboré en el libro Mujeres al alba, de Amnistía Internacional. La solidaridad es algo inevitable, pero no por mi condición de escritora sino como ser humano. Lo que ocurre es que una persona con cierta relevancia y que puede ser escuchada desde una tribuna tiene más oportunidad de aportar algo práctico.

P. ¿Cómo percibe desde su San Fernando natal el drama de los inmigrantes?

R. Lo que está ocurriendo es un auténtico horror y no me explico por qué no se ponen medios para que no sigan las mafias, porque todas esas personas que llegan en pateras jugándose la vida es porque antes han sido engañadas y explotadas por otras. Y con ellas no se meten, sólo con los más débiles.

Archivado En