Una exposición itinerante refleja en Sevilla los principales acontecimientos en la vida de Blas Infante

Una factura del segundo plazo de la pensión del internado de los Escolapios de Archidona, en Málaga, que ascendía a 395 pesetas del año 1897 (e incluía alimentos, lavado, compostura de calzado, suela y bajos, libros de texto, libro de misa y los derechos de matrícula de aritmética), los botones de su uniforme en ese internado y en el de Granada, fotografías de su viaje a la tumba de Almutamid en Agmat (Marruecos) y otros documentos que reflejan algunos de los momentos más significativos de la vida de Blas Infante (Casares, 1885-Sevilla, 1936) pueden contemplarse en la sala San Hermenegildo de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Una factura del segundo plazo de la pensión del internado de los Escolapios de Archidona, en Málaga, que ascendía a 395 pesetas del año 1897 (e incluía alimentos, lavado, compostura de calzado, suela y bajos, libros de texto, libro de misa y los derechos de matrícula de aritmética), los botones de su uniforme en ese internado y en el de Granada, fotografías de su viaje a la tumba de Almutamid en Agmat (Marruecos) y otros documentos que reflejan algunos de los momentos más significativos de la vida de Blas Infante (Casares, 1885-Sevilla, 1936) pueden contemplarse en la sala San Hermenegildo de Sevilla, en una exposición itinerante organizada por la asociación Andalucía Ahora.

Blas Infante, vida y obra, que podrá verse hasta el 29 de marzo, recoge fotografías, textos y otros objetos que permiten reconstruir la trayectoria del considerado padre de la patria andaluza, desde su partida de nacimiento en Casares (Málaga) a la sentencia de 1940 del Tribunal de Responsabilidades Políticas que lo condenó a muerte cuatro años después de su fusilamiento, pasando por los manuscritos del himno de Andalucía y la correspondencia con los hermanos Álvarez Quintero.

La exposición se ha organizado en colaboración con el ayuntamiento hispalense y la Consejería de Relaciones Institucionales, cuyo titular, Antonio Ortega, declaró que se trataba de 'un trabajo obligado' para el conocimiento de la memoria de Andalucía. El consejero aprovechó para criticar a 'quienes en una campaña desmedida e injusta atacan la recuperación de la historia y conocimiento de la región con frases demagógicas'.

'Los pueblos deben conocer su historia', dijo Ortega, y citó una frase de Blas Infante que recoge uno de los paneles de la exposición: 'Hasta casi la existencia de Andalucía tuvimos que demostrar desde el Ateneo. Los extranjeros sí sabían que Andalucía no es Castilla'.

El paso de Blas Infante por la Facultad de Derecho de Granada, donde estudió como alumno libre -del que se incluye el expediente académico de 1903 a 1906-, su estancia en Madrid, así como retratos de cuando era niño y fotografías de colegio figuran en la exposición, que recoge también una carta, fechada el 9 de agosto de 1936, de Asunción de Sedas, mujer de Luis Montoto, sobre la visita que Angustias García de Parias de Infante realizó al general Queipo de Llano. El notario fue fusilado el 11 de agosto de ese año.

Blas Infante, vida y obra, que estuvo en Granada el año pasado, viajará por otras provincias andaluzas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En