PP y PSE quieren que una comisión investigue en las Juntas Generales el informe de las cuentas del Guggenheim

Los portavoces del grupo popular y socialista en las Juntas Generales de Vizcaya -Carlos Olazabal y Josu Montalbán, respectivamente- han propuesto la constitución de una comisión especial, a fin de llevar a cabo el seguimiento y análisis del informe del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas sobre el Museo Guggenheim. La fiscalización, realizada a petición de la comisión de Economía y Hacienda del Parlamento vasco, ha detectado una desviación del 22% en el coste de la construcción, deficiencias en el respeto a los principios de publicidad y concurrencia, carencias de asesoramiento técnico en la co...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los portavoces del grupo popular y socialista en las Juntas Generales de Vizcaya -Carlos Olazabal y Josu Montalbán, respectivamente- han propuesto la constitución de una comisión especial, a fin de llevar a cabo el seguimiento y análisis del informe del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas sobre el Museo Guggenheim. La fiscalización, realizada a petición de la comisión de Economía y Hacienda del Parlamento vasco, ha detectado una desviación del 22% en el coste de la construcción, deficiencias en el respeto a los principios de publicidad y concurrencia, carencias de asesoramiento técnico en la compra de obras de arte e irregularidades en la selección del personal. Populares y socialistas quieren también que la comisión se encargue de revisar las alegaciones presentadas por el museo, que fueron rechazadas por el tribunal.

La dirección del Guggenheim atribuye la imputación de las irregularidades a una 'manipulación descarada'.

La Diputación de Vizcaya aportó el 50% de la inversión, delos gastos de puesta en marcha del museo y del presupuesto destinados a la compra de obra. Estos conceptos han sumado más de 25.000 millones de pesetas. La mitad restante fue aportada por el Gobierno vasco.

La Diputación también ha aprobado este año la concesión de 625 millones de pesetas a la sociedad propietaria de la colección propia del Guggenheim Bilbao para la compra de nuevas obras de arte. El apoderado popular Arturo Aldecoa ha solicitado a la diputada de Cultura, Ana Madariaga, en este sentido, que paralice la transferencia de esta partida económica. 'A la vista del informe del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, parece procedente cuanto menos paralizar la compra de obras de arte hasta que se aclare el tema', señaló ayer Aldecoa en un comunicado.

El representante popular ha pedido a la Diputación que explique los criterios que mantendrá respecto a las subvenciones para la compra de obra e informe sobre si ya se ha adelantado parte de la partida de 625 millones correspondiente a este ejercicio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En