El Banco de Japón avisa de que el país está al borde de la recesión económica

El gobernador del Banco de Japón, Masaru Hayami, expresó ayer el temor de que la primera economía asiática y la segunda del mundo entre en un periodo de recesión deflacionista que entrañe la disminución de los beneficios de las empresas y debilite aún más el consumo y los precios.

En un discurso que pronunció ante el Parlamento y que más tarde repitió ante el Instituto de Investigación de Japón, Hayami afirmó que 'la cuestión principal es averiguar si la debilidad de precios actual se traducirá en el recorte de beneficios empresariales, lo que puede suponer la entrada en una espiral def...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El gobernador del Banco de Japón, Masaru Hayami, expresó ayer el temor de que la primera economía asiática y la segunda del mundo entre en un periodo de recesión deflacionista que entrañe la disminución de los beneficios de las empresas y debilite aún más el consumo y los precios.

En un discurso que pronunció ante el Parlamento y que más tarde repitió ante el Instituto de Investigación de Japón, Hayami afirmó que 'la cuestión principal es averiguar si la debilidad de precios actual se traducirá en el recorte de beneficios empresariales, lo que puede suponer la entrada en una espiral deflacionista y en un círculo vicioso'.

El gobernador de la máxima autoridad económica japonesa estimó que hasta el momento, 'la economía aún no ha entrado en fase de recesión, pero presenta indicios de encontrarse en un momento en el que es imprescindible vigilar más atentamente la evolución de los precios'.

Estas declaraciones coinciden con la publicación del indicador avanzado de conyuntura sobre las condiciones a corto plazo de la economía, que pone de manifiesto una significativa mejora respecto al trimestre pasado. El Gobierno japonés anunció ayer que el índice registró un incremento de 7,1 puntos en enero respecto al mes anterior, hasta situarse en 57,1 puntos. Se trata de la primera vez en tres meses que el índice supera los 50 puntos, nivel que se emplea como referencia para separar las fases de recesión de las de crecimiento. Esta tendencia positiva contrasta con la de los últimos índices dados a conocer en las últimas semanas, la tasa de paro y la inflación, que ponían de manifiesto el rápido deterioro de la economía japonesa.

Hace apenas una semana, la tasa de paro de Japón se elevó hasta el 4,9%, el máximo desde la II Guerra Mundial. La cifra récord ya había sido alcanzada por Japón en julio de 1999, pero tras la ligera recuperación de la economía a finales de ese año y principios del pasado, se creyó que el desempleo no volvería a esos niveles tan altos. A principios de este año, las grandes corporaciones japonesas, encabezadas por Mitsubishi Motors y la eléctrica Matsushita, anunciaron despidos masivos que, según los expertos, pueden llevar a la tasa de desempleo a superar el 5% en el segundo trimestre de este año.

El mismo día que se anunció la tasa de paro récord, el Gobierno japonés tuvo que enfrentarse al dato de inflación de enero. El IPC cayó en ese mes un 0,5% con respecto al mismo mes del año anterior, lo que respalda el temor expresado ayer por Hayami.

Archivado En