Una residencia 'modélica'

La consejera de Servicios Sociales, Pilar Martínez, insistió ayer en la importancia de aclarar si los hechos denunciados en el centro de menores Guadarrama 'son producto de una actuación concreta o responden a un cambio en el modelo educativo de la Fundación Diagrama'.

Según Martínez, Guadarrama era considerado hasta ahora 'un centro modélico'. 'Y no sólo por nosotros, también por el defensor del menor, Javier Urra, que ha elaborado informes muy positivos sobre esa residencia y de hecho nos preguntó si íbamos a ampliar sus plazas y las de Cimbra', añade. Urra reconoció ayer que visitó l...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La consejera de Servicios Sociales, Pilar Martínez, insistió ayer en la importancia de aclarar si los hechos denunciados en el centro de menores Guadarrama 'son producto de una actuación concreta o responden a un cambio en el modelo educativo de la Fundación Diagrama'.

Según Martínez, Guadarrama era considerado hasta ahora 'un centro modélico'. 'Y no sólo por nosotros, también por el defensor del menor, Javier Urra, que ha elaborado informes muy positivos sobre esa residencia y de hecho nos preguntó si íbamos a ampliar sus plazas y las de Cimbra', añade. Urra reconoció ayer que visitó los tres centros cerrados (Guadarrama, Cimbra y Río Chico) a lo largo de 2000 y que dio sobre ellos una 'valoración positiva'.

Más información

Martínez señala que la propia Fiscalía de Menores remitió a Juanillo, el chaval denunciante, al centro Guadarrama; técnicos de la fiscalía le entrevistaron el pasado 16 de febrero y él no les habló de maltrato.

El sacerdote y miembro de la Coordinadora de Barrios, Enrique Castro, replica que es muy difícil que un chaval desamparado, criado por sus abuelos junto a sus cinco hermanos hasta que se vieron incapaces de seguir haciéndolo, vaya a denunciar nada a las instituciones. 'Incluso cuando ganamos su confianza, le costaba sincerarse sobre lo que ocurría', explica Castro.

La consejera descartó que se produzca dimisión alguna por lo sucedido, y recordó que Diagrama atiende en Madrid a 36 menores, 'lo que supone un porcentaje muy pequeño, el 1%, de los 4.000 que atiende esta fundación en toda España'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Diagrama, creada en 1991 en Murcia, regenta 15 centros en Andalucía, Valencia, Castilla-La Mancha, Madrid, País Vasco, Galicia, Aragón y Murcia. La mayoría son reformatorios para menores autores de delitos, pero también los hay de protección para niños desamparados, como los de Madrid.

Su presidente, Francisco Legaz, afirma estar 'preocupado pero con la conciencia tranquila'. 'Nuestro modelo de intervención pedagógica', asegura, 'no contempla ninguna actuación que suponga maltrato para los menores'. Esta entidad cree que la Comunidad 'se ha extralimitado al cerrar tres centros sin confirmar las presuntas anomalías'.

Archivado En