Un hombre desaparece en el río Guadaíra por el temporal

La lluvia y el viento causan desalojos, inundaciones y el corte de vías

El viento fue el causante de la caída de una grúa en el Parque Nicolás Salmerón de Almería, una de las zonas más céntricas de la capital. El accidente no tuvo, por fortuna, más consecuencias que daños en el arbolado de la zona. Los bomberos almerienses tuvieron que intervenir en una veintena de ocasiones desde el viernes hasta ayer por desprendimientos de mobiliario urbano.

En Sevilla, los parques permanecieron cerrados y los bomberos de la Diputación tuvieron que actuar por desprendimientos e inundaciones en numerosas localidades de la provincia, como Dos Hermanas, Arahal y Los Palacio...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El viento fue el causante de la caída de una grúa en el Parque Nicolás Salmerón de Almería, una de las zonas más céntricas de la capital. El accidente no tuvo, por fortuna, más consecuencias que daños en el arbolado de la zona. Los bomberos almerienses tuvieron que intervenir en una veintena de ocasiones desde el viernes hasta ayer por desprendimientos de mobiliario urbano.

En Sevilla, los parques permanecieron cerrados y los bomberos de la Diputación tuvieron que actuar por desprendimientos e inundaciones en numerosas localidades de la provincia, como Dos Hermanas, Arahal y Los Palacios, entre otras.

La lluvia causó también la inundación del sótano del hospital Princesa de España de Jaén, donde fue necesario achicar agua y colocar muros provisionales de contención a la entrada de algunos departamentos de los sótanos, como son la farmacia y la centralita de teléfonos, para evitar que el agua pudiera provocar daños mayores.

Más información

Según informaron fuentes del hospital, la inundación de los sótanos del Princesa de España es algo habitual cuando llueve con la intensidad con que lo viene haciendo desde el viernes, ya que las alcantarillas no son capaces de asimilar todo el agua. El viento, con rachas superiores a los 90 kilómetros por hora, provocó la rotura de la cubierta del auditorio municipal de La Alameda, un lugar acondicionado para actuaciones y en el que estaba previsto un concierto de Luis Eduardo Aute para el próximo 9 de marzo.

En Córdoba, se activó un dispositivo de evacuación que desalojó a unas 30 personas de una urbanización llamada La Felipa. Dos arroyos de la zona Norte del término municipal de la capital se desbordaron e inundaron las calles Arroyo y Mayoral, donde varias viviendas se vieron afectadas. La Policía Local vigiló los arroyos de Cantarranas en dos puntos, Hormiguita, Ochavillo, Valdehermoso, Huerta de Mallorca y las intersecciones de los cauces de San Jerónimo y Los Mesoneros y de Jarilla y Gorgojuela ante el peligro de que se desbordaran. La actuación se centró también en los ejes de las carreteras del Aeropuerto y Palma del Río, donde, junto a gran número de urbanizaciones, la mayoría de ellas ilegales, existen varias barriadas periféricas. La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar (IU), afirmó que se está trabajando coordinadamente 'para hacer frente a la situación por la que pasa la ciudad'. Señaló que también se ha pedido ayuda al Gobierno central, a través de la Subdelegación de Gobierno, para que facilite al Ayuntamiento maquinaria y otros recursos necesarios para continuar con las actividades que se han puesto en marcha.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La carretera local que une los municipios de Fuente Vaqueros y Valderrubio, en Granada, tuvo que ser cortada ayer como consecuencia del desbordamiento del río Cubillas, según informó la Guardia Civil del Tráfico, que vigiló el cauce de este afluente del Genil en Iznalloz por si se repite la situación. El desbordamiento del Cubillas se ha producido en una zona de La Vega de Granada alejada de las poblaciones, por lo que, según las fuentes, esta incidencia no ha afectado a ninguna vivienda.

La Guardia Civil de Tráfico informó a Efe de que la lluvia afectó a numerosos puntos de la red y que fue preciso circular con precaución por las carreteras principales, como la Autovía de Andalucía, la N-432 Badajoz-Granada y la N-331 Córdoba-Málaga.

El telecabina de la localidad malagueña de Benalmádena, que une el núcleo de población de Arroyo de la Miel con la cima del Monte Calamorro, permanecerá cerrado al público unos 10 días para evaluar los daños ocasionados por el temporal de viento, que causó la caída de tres cabinas.

En Cádiz, UGT alertó ayer de las inundaciones registradas durante la madrugada en el centro carcelario Puerto 2 de El Puerto de Santa María. El secretario provincial de Servicios Públicos de UGT, José Manuel García, explicó que las filtraciones provocadas por las intensas lluvias afectaron al módulo D del recinto y a la cocina. El ambas áreas se llegó a perder el suministro eléctrico y fue anulado el servicio electrónico de control.

Archivado En