FÚTBOL

La UE confía en cerrar hoy el nuevo sistema de traspasos

La reunión técnica que hoy mantendrán en Bruselas los representantes de la FIFA y de la UEFA con los de la Comisión Europea debe ser la definitiva para zanjar la reforma del sistema de traspasos internacionales de futbolistas. Si no hay sorpresas en el último minuto, los tres comisarios involucrados en la negociación cerrarán formalmente la próxima semana en la capital comunitaria con los presidentes de la FIFA, Joseph Blatter, y la UEFA, Lennart Johansson, el dossier del fútbol que lleva más de tres años abierto en Bruselas. Las reticencias de la FIFPRO -el sindicato internacional de jugador...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La reunión técnica que hoy mantendrán en Bruselas los representantes de la FIFA y de la UEFA con los de la Comisión Europea debe ser la definitiva para zanjar la reforma del sistema de traspasos internacionales de futbolistas. Si no hay sorpresas en el último minuto, los tres comisarios involucrados en la negociación cerrarán formalmente la próxima semana en la capital comunitaria con los presidentes de la FIFA, Joseph Blatter, y la UEFA, Lennart Johansson, el dossier del fútbol que lleva más de tres años abierto en Bruselas. Las reticencias de la FIFPRO -el sindicato internacional de jugadores- pueden alargar el final de las discusiones.

El comisario europeo responsable de la Competencia, Mario Monti, fue ayer muy claro, un día antes de cumplir la fecha guillotina pactada con la FIFA y la UEFA: 'Abolir por completo el actual sistema no es la mejor solución', reiteró. El Ejecutivo comunitario insiste que es posible encontrar una solución que encaje con las necesidades del mundo del fútbol y que respete a la vez los principios básicos del Tratado de la UE sobre libre circulación de trabajadores y de la competencia.

Monti tampoco dudó en lanzar una dura advertencia a todas las autoridades deportivas y clubes en un discurso dedicado a la aplicación de las reglas europeas antimonopolio en las actividades deportivas: 'Jueguen limpio y hagan lo mejor de su parte para evitar tarjetas rojas'. La Comisión Europea volvía así a insistir en la importancia de que las organizaciones deportivas modifiquen sus reglas para disipar cualquier duda de Bruselas y evitar problemas. 'Son necesarias normas de gobierno modernas para cambiar actitudes anticuadas y modificar viejas costumbres', dijo Monti.

'Espero poder decir pronto que la FIFA y la UEFA son un buen ejemplo en este sentido', concluyó recordando el compromiso reciente alcanzado con la FIFA para la gestión de los eventos relacionados con el mundo del motor. La Comisión Europea asegura que se han hecho progresos suficientes para cerrar ya el acuerdo técnico sobre el fútbol. 'La reunión de hoy debe ser la última y no vemos motivos para que no sea así', afirmó una fuente de la negociación. Las diferencias que había para la rescisión unilateral de los contratos están superadas. El punto técnico pendiente es cómo se fija la indemnización por formación a los clubes.

Archivado En