PP y PSPV acercan posturas y proponen 'examinar' a los aspirantes a cargos dependientes de las Cortes

Las negociaciones para la elección de un nuevo Síndic de Greuges experimentaron ayer un avance. Los dos grupos mayoritarios de las Cortes Valencianas, socialistas y populares, cuyo acuerdo es imprescindible para nombrar un nuevo titular de la institución, ya que la elección requiere una mayoría cualificada de dos tercios de los diputados de la Cámara, aproximaron sus posturas. Y esta vez lo hicieron vis-à-vis. Si en los días anteriores los portavoces de ambos partidos -Alejandro Font de Mora, por el Grupo Popular, y Joaquim Puig, por el Grupo Socialista-Progresistas- habían mantenido co...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las negociaciones para la elección de un nuevo Síndic de Greuges experimentaron ayer un avance. Los dos grupos mayoritarios de las Cortes Valencianas, socialistas y populares, cuyo acuerdo es imprescindible para nombrar un nuevo titular de la institución, ya que la elección requiere una mayoría cualificada de dos tercios de los diputados de la Cámara, aproximaron sus posturas. Y esta vez lo hicieron vis-à-vis. Si en los días anteriores los portavoces de ambos partidos -Alejandro Font de Mora, por el Grupo Popular, y Joaquim Puig, por el Grupo Socialista-Progresistas- habían mantenido correspondencia epistolar al respecto, ayer celebraron un breve encuentro en el hemiciclo. Y fue Font de Mora, que le debía carta a Puig, quien se acercó al escaño del portavoz socialista para intentar desbloquear la negociación.

El PP, que parece haberse dado cuenta del error cometido al proponer de forma unilateral a un candidato, se acercó a las tesis del PSPV, que apunta una serie de iniciativas para relanzar la institución. Font de Mora aceptó negociar las propuestas de los socialistas, aunque matizó que ha de hacerse sin 'mezclar' cuestiones y, en todo caso 'de forma paralela' al proceso de elección del nuevo Síndic. El PP acepta que el candidato se someta a un examen previo, procedimiento que estaría dispuesto a hacer extensivo, como propone el PSPV, a todos los candidatos a ocupar cargos en instituciones dependientes de las Cortes: Síndic de Comptes, Consell Valencià de Cultura, etcétera.

Lo que ya no está tan claro es que el PP acepte la petición de los socialistas de que la actual Síndic de Greuges en funciones, Emilia Caballero, comparezca para explicar sus recientes informes y para dar cuenta del informe de gestión del año pasado. 'Si el PSPV es capaz de separar la elección del Síndic del resto de las cuestiones, se puede hablar y fijar unas condiciones', precisó Font de Mora.

Por su parte, Puig instó a los populares a explicar 'por qué no quieren que venga la Síndic en funciones a las Cortes'. Puig consideró que sus propuestas son 'asumibles y no se pueden plantear como condiciones sine qua non porque sólo son aportaciones del PSPV al enriquecimiento democrático'.

Puig y Font de Mora han quedado para el próximo lunes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En