PASAPORTES BAJO SOSPECHA

Los clubes ingleses tienen dos semanas para verificar los pasaportes comunitarios

Si bien ha calificado de 'puramente gubernamentales' las revisiones de los pasaportes de los futbolistas foráneos, Adam Crozier, director ejecutivo de la Federación Inglesa, ha prometido ya su colaboración a las autoridades. Para él, la reputación del deporte preferido de los británicos está en entredicho y hay que evitar que tanto los clubes como sus empleados, hasta los más famosos y goleadores, den mal ejemplo. 'La situación actual, con alegaciones y rumores de toda clase sin demostrar, es nociva para todos los que estamos involucrados en este deporte', según Crozier. Para la secretaria de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Si bien ha calificado de 'puramente gubernamentales' las revisiones de los pasaportes de los futbolistas foráneos, Adam Crozier, director ejecutivo de la Federación Inglesa, ha prometido ya su colaboración a las autoridades. Para él, la reputación del deporte preferido de los británicos está en entredicho y hay que evitar que tanto los clubes como sus empleados, hasta los más famosos y goleadores, den mal ejemplo. 'La situación actual, con alegaciones y rumores de toda clase sin demostrar, es nociva para todos los que estamos involucrados en este deporte', según Crozier. Para la secretaria de Estado de Deportes, Kate Hoey, el asunto es urgente y por eso lo ha puesto en manos del departamento de investigación de la policía criminal. 'Es esencial que nos aseguremos de que los jugadores que vemos correr los fines de semana en este país tienen derecho a residir en territorio británico', señaló Hoey.

Más información

En la nota remitida por Crozier a los clubes se les pide que, en caso de duda acerca de los documentos de cualquier jugador extranjero nacido fuera de la UE, llamen al departamento de Inmigración. 'Como un pasaporte de un país comunitario sirve para jugar sin necesidad de permiso de trabajo, es esencial que los clubes aclaren la situación de futbolistas que podrían considerarse técnicamente inmigrantes ilegales', dice Crozier.

El británico espera reunirse hoy en Zúrich (Suiza) con el secretario general de la FIFA, Michael Zen-Ruffinen, para analizar las repercusiones de un supuesto fraude de esta clase en el mundo futbolístico. Una de sus propuestas para el encuentro aboga por la firma de un acuerdo internacional que abarque tanto la cooperación como las revisiones de los pasaportes dudosos, así como las penas que pudieran imponerse a los que fueran hallados culpables. El Gobierno laborista británico considera dicha proposición 'un paso adecuado y positivo' para mantener la integridad del deporte a escala europea.

Por otra parte, el Ministerio italiano de Asuntos Exteriores, dentro de las investigaciones que sigue para verificar la legalidad de los pasaportes concedidos en su país a futbolistas no comunitarios, ha decidido revisar no sólo los obtenidos por parentesco, sino también a través de matrimonio. Franco Danieli, subsecretario de Exteriores, afirmó ayer que 'se han solicitado a los consulados y embajadas el examen de las peticiones de ciudadanía y naturalización por matrimonio que han sido hechas desde 1998'.

El fenómeno emergente

'El matrimonio por naturalización parece ser el nuevo fenómeno que emerge', apuntó Danieli, quien añadió que las investigaciones se extenderán no sólo a los deportistas, sino a 'todo el mundo' y en especial a las peticiones en tal sentido que se han cursado en consulados y embajadas italianas en Suramérica, con particular atención a las de Argentina, Chile y Uruguay.

Danieli, que acudió ayer al Parlamento para informar a una comisión sobre la situación actual relativa al caso de los pasaportes falsos, invitó a la 'prudencia' e informó de que de los 44 casos que se están examinando ya hay una decena de ellos -entre ellos el de Chamot (Milan) y Bartelt (Rayo)- en los que se ha verificado la autenticidad de los documentos.

El subsecretario también informó de las diversas formas buscadas por los presuntos falsificadores para realizar un pasaporte irregular. Según dijo, van desde el mero 'pasaporte burdo' -el más fácil de descubrir- a la falsificación de datos del Registro Civil relativos a posibles antepasados, a menudo realizada con papel y timbres oficiales, por lo que es difícil saber su autenticidad.

El subsecretario italiano de Exteriores subrayó la intención de su Gobierno de establecer una colaboración con todos los países del área Schengen que se vean afectados por el fenómeno de los pasaportes falsos.

Archivado En