Abelló confía a Inova su cartera tecnológica

La nueva compañía ha invertido 12.000 millones, un 80% en empresas TMT y un 20% en. com

Lleva siete meses funcionando y cuenta ya con 20 empresas de telecomunicación y nuevas tecnologías participadas en las que ha invertido 12.000 millones de pesetas. Inova, la sociedad de capital riesgo especializada en estos sectores y auspiciada por Juan Abelló e Ibersuizas, no ha visto alterada su política de consolidación y expansión por la crisis que atraviesan muchas compañías ligadas a Internet y a la nueva economía y acaba de terminar una ampliación de capital de 1.200 millones de pesetas, que sitúa sus fondos propios desembolsados en 16.200 millones de pesetas.

Ricardo Iglesias, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Lleva siete meses funcionando y cuenta ya con 20 empresas de telecomunicación y nuevas tecnologías participadas en las que ha invertido 12.000 millones de pesetas. Inova, la sociedad de capital riesgo especializada en estos sectores y auspiciada por Juan Abelló e Ibersuizas, no ha visto alterada su política de consolidación y expansión por la crisis que atraviesan muchas compañías ligadas a Internet y a la nueva economía y acaba de terminar una ampliación de capital de 1.200 millones de pesetas, que sitúa sus fondos propios desembolsados en 16.200 millones de pesetas.

Ricardo Iglesias, que dejó su cargo de consejero delegado de Ibersuizas para llevar adelante este nuevo proyecto, como vicepresidente ejecutivo, explica las razones por las que Inova no se ha visto muy afectada por la crisis financiera y bursátil de los valores tecnológicos. Somos un grupo de capital riesgo que ha nacido con una filosofía de invertir con un horizonte de permanencia, a medio plazo ('no buscamos pelotazos', dice), que cuenta con unos ratios de rentabilidad operativa importantes y que además tiene el compromiso firme de sus socios de apoyar con los recursos necesarios el crecimiento de Inova.

Más información

La idea de crear este fondo surgió a principios de 1999, ante la creciente importancia que estaban tomando las empresas de la nueva economía en las carteras de participaciones de Ibersuizas (la sociedad de capital riesgo controlada mayoritariamente por Juan Abelló y el banco suizo UBS) y Torreal (la sociedad inversora de Juan Abelló), y ante la necesidad de aplicar una gestión especializada y común a las inversiones en sectores de alto crecimiento, mucho más dinámicos y cambiantes que los de las empresas de la vieja economía, y con un alto componente tecnológico. Inova, en la que participan también Inversiones GB Balboa (perteneciente a la familia García Baquero) y el Banco Pastor, surgió como un fondo abierto a otros posibles inversores e incluso con la idea de salir a cotizar a Bolsa a medio plazo. La crisis de los valores tecnólogicos no ha descartado estos objetivos, pero sí los ha postergado en las prioridades de Inova.

La cartera de inversiones de este fondo, que inicialmente reunió las participaciones transferidas por sus principales socios, está hoy repartida, aproximadamente, en un 80% en negocios TMT (tecnología, medios y telecomunicaciones) y en un 20% en compañías .com. El grueso de las inversiones de Inova, explica Iglesias, está colocado en compañías 'rentables, con altas tasas de crecimiento y en sectores muy específicos'. 'Buscamos compañías con nichos concretos de mercado, equipos muy formados y una estructura financiera suficiente para acometer su desarrollo', agrega el vicepresidente ejecutivo.

Nueva ola

Dentro de estas inversiones, destaca Iglesias la integración de la compañía Ola Internet, la operadora global de servicios de telefonía por IP a través de una red propia creada por Ibersuizas, en el grupo Picking Pack, y la toma a cambio de un 5,6% del capital de este grupo por parte de Inova. Una participación que, tras la última ampliación, se sitúa hoy en el 6,5%. Esta operación les ha permitido integrar la economía real con la economía de la Red.

Otra de las grandes bazas de Inova es IT Deusto, un grupo de empresas que vende servicios de consultoría en el ámbito de los sistemas informáticos y de telecomunicaciones. Posee el 25% de este grupo y va a invertir en la próxima ampliación de su capital, que lo elevará de 25.000 millones a unos 27.000 millones de pesetas, para mantener este porcentaje.

Participa también, con un 48,9%, en Omnilogic Telecomunicaciones (una compañía internacional de ingeniería que provee sistemas llave en mano para dar soluciones a los problemas de comunicación de sus clientes), que se fundó en 1998 con 1.000 millones de fondos propios y en 2000 facturó 4.000 millones, y en Dycsa, que diseña, desarrolla e implementa sistemas de facturación, gestión de clientes e ingeniería de redes, para operadores y provedores de servicios de telecomunicación, en la que posee el 30% del capital.

En Internet, cuenta con el 10% de LaNetro (una guía de ocio e información local), con el 25% del periódico Estrella Digital, con el 38% de Teleserver (soluciones llave en mano para e-business), con el 9% de Optize (portal de comercio electrónico dedicado a informática) y con el 10,5% de Softmed/Medifusión (soluciones multimedia para la industria farmacéutica y médica), entre otras participaciones.

Inova cuenta también con una incubadora de proyectos de Internet, Digital Mood. Esta compañía, en la que adquirió el 50% de su capital por unos 4.000 millones de pesetas, desarrolla en estos momentos 13 proyectos pioneros diferentes. Es una apuesta con más riesgo, reconoce Iglesias, porque en las incubadoras de cada 10 proyectos suelen fracasar siete, pero los que se consolidan pueden compensar con creces las pérdidas.

Plusvalías, a salvo

Juan Abelló ha cedido a Inova la gestión de todas sus participaciones en compañías tecnológicas y de la nueva economía, menos en una: Airtel. Su sociedad patrimonial, Torreal, conserva un 2% de la segunda operadora española de telefonía móvil, tras el canje de acciones con Vodafone y la venta de un 0,8% a la constructora Acciona, que vale muchísimo más que toda la cartera de participaciones de Inova. Lo curioso es que Ibersuizas, que ahora ha visto cedidas sus empresas tecnológicas y parte de sus recursos a Inova, fue quien concurrió en 1995 al concurso de la segunda licencia de telefonía móvil en España y quien creó Airtel tras obtener la adjudicación. Su participación, un 2,01%, que hoy vale más de 80.000 millones de pesetas, la traspasó en 1998 a su presidente Juan Abelló. Ibersuizas, que empezó a operar en febrero de 1990 con unos 6.000 millones de pesetas de recursos propios, ha invertido en este periodo en más de una veintena de empresas, ha creado una decena larga de compañías y ha desinvertido en una quincena de las mismas, con tasas de retorno de la inversión próximas 20%. Según los últimos datos conocidos, el grupo obtuvo en los nuevos primeros meses del pasado ejercicio un beneficio neto de 5.007 millones de pesetas, un 14,% más que en igual periodo de 1999.

Archivado En