Puig recuerda al PP que Aznar era contrario al Plan Hidrológico

La batería de críticas que el PP dirigió el miércoles contra los socialistas por la postura de sus representantes valencianos en el Senado, donde el martes votaron en contra de una moción sobre el Plan Hidrológico Nacional (PHN), provocó ayer una contundente respuesta por parte del PSPV, que echó mano de las hemerotecas para demostrar la 'utilización' que los populares vienen haciendo del proyecto desde hace años con el objetivo de 'sacar tajada política'. El portavoz del Grupo Socialista-Progresistas en las Cortes Valencianas, Joaquim Puig, sacó a relucir unas declaraciones efectuadas en 1994...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La batería de críticas que el PP dirigió el miércoles contra los socialistas por la postura de sus representantes valencianos en el Senado, donde el martes votaron en contra de una moción sobre el Plan Hidrológico Nacional (PHN), provocó ayer una contundente respuesta por parte del PSPV, que echó mano de las hemerotecas para demostrar la 'utilización' que los populares vienen haciendo del proyecto desde hace años con el objetivo de 'sacar tajada política'. El portavoz del Grupo Socialista-Progresistas en las Cortes Valencianas, Joaquim Puig, sacó a relucir unas declaraciones efectuadas en 1994 por el ahora presidente del Gobierno José María Aznar, entonces líder de la oposición, quien manifestaba por esas fechas que 'los políticos no deben cambiar el actual desequilibrio entre la España seca y la húmeda' y se mostraba partidario de hacer únicamente 'unos pocos trasvases necesarios para resolver problemas de suministro a ciudades, pero dejando la atención de las demandas de las zonas agrícolas o industriales en segundo lugar'. Aznar argumentaba que los grandes trasvases previstos en el PHN que por entonces elaboraba el Gobierno socialista y que calificaba de 'desmedido' supondrían 'alterar la geografía nacional'.

'Ha quedado claro que el PP no tiene ninguna intención de que el trasvase sea una realidad', añadió Puig, quien acusó a los populares de carecer de 'memoria histórica' y lamentó la 'actitud irresponsable de los dirigentes del PP, al intentar a toda costa impedir cualquier consenso posible entre las diferentes autonomías e incluso en la propia Comunidad Valenciana' en torno al PHN. El portavoz socialista emplazó a los populares a 'que dejen de mirar al corto plazo electoral y busquen una posibilidad de acuerdo' y aseguró que 'les interesa más romper el acuerdo para dejar en mal lugar a los socialistas que conseguir un plan bueno para todos'.

Trasvase del Ebro

'La postura del PSPV siempre ha sido clara, en defensa del trasvase del Ebro, antes, ahora y en el futuro, y así lo hemos puesto de manifiesto en las Cortes Valencianas, donde aprobamos una resolución en este sentido', dijo Puig. 'Quien parece no tenerlo tan claro y perseguir únicamente el enfrentamiento para tener una excusa que le permita retrasar el trasvase es el PP, proponiendo ahora una nueva resolución, exactamente igual a la que ya aprobamos, para volver a debatirla en las Cortes e intentar dinamitar cualquier atisbo de diálogo en una cuestión fundamental para los valencianos', añadió en referencia a la nueva iniciativa de apoyo al PHN tramitada por el Grupo Popular. 'Lo votado, votado está', sentenció, 'que expliquen por qué quieren votar lo mismo otra vez'.

'Estamos a favor de un trasvase del Ebro de verdad, de un trasvase que al final sea factible', añadió Puig, quien consideró que 'si es un trasvase que enfrenta a partidos y comunidades, al final puede pasar con el Plan Hidrológico lo mismo que con la Ley de Extranjería' y se preguntó si 'el PP será tan irresponsable de aprobar un plan que nunca se podrá llevar adelante'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En