CINE | EL DIRECTOR ASISTE AL CICLO

La Filmoteca ofrece las olvidadas películas del belga André Delvaux

Febrero es el mes elegido por la Filmoteca Española para recuperar la olvidada filmografía del genial realizador belga André Delvaux. El ciclo, que está montado en colaboración con la comunidad francesa de Valonia-Bruselas y su Comisariado General de Relaciones Internacionales, cuenta con la presencia del propio Delvaux, uno de los más personales e imaginativos directores europeos de los años sesenta y setenta.

André Delvaux (Héverié, Bélgica, 1926) debutó como director con El hombre del cráneo rasurado (1966) -adaptación de una novela de Johan Daisne-, un minucioso relato en p...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Febrero es el mes elegido por la Filmoteca Española para recuperar la olvidada filmografía del genial realizador belga André Delvaux. El ciclo, que está montado en colaboración con la comunidad francesa de Valonia-Bruselas y su Comisariado General de Relaciones Internacionales, cuenta con la presencia del propio Delvaux, uno de los más personales e imaginativos directores europeos de los años sesenta y setenta.

André Delvaux (Héverié, Bélgica, 1926) debutó como director con El hombre del cráneo rasurado (1966) -adaptación de una novela de Johan Daisne-, un minucioso relato en primera persona sobre el amor de un hombre mayor por una joven, desarrollado entre la realidad y la fantasía, que le sitúa entre los grandes directores de su generación. Su éxito en los circuitos de exhibición en versión original subtitulada lleva a Delvaux a una nueva adaptación de Daisne, Una noche, un tren (1968), una historia de amor fuera del tiempo.

En esta misma línea de narraciones de compleja estructura, a caballo entre la realidad y la fantasía, aparecen Cita en Bray (1971), Belle (1973) y Benvenuta (1983). André Delvaux se aparta de esta línea con Mujer entre perro y lobo (1979), basada en un guión propio, en la que hace una reflexión sobre Bélgica a partir de un triángulo amoroso entre un colaboracionista, su mujer y un miembro de la Resistencia.

A pesar de la calidad de sus trabajos y sus éxitos en festivales internacionales, Delvaux encuentra cada vez mayores dificultades para hacer sus personales películas, pero sigue fiel a sí mismo en Babel opera (1985) y L'oeuvre au noir (1988). Sin embargo, se aparta de la dirección de cine tras el interesante documental To Woody Allen from Europe with love (1980), sobre el cineasta norteamericano.

Filmoteca Española. Santa Isabel, 3. Metro Antón Martín. Consultar cartelera. Entrada, 225 pesetas. Abono diez sesiones, 1.700 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En