Pla asegura que si el PP respetase el juego democrático habría Síndic

El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, acusó ayer al Partido Popular de no propiciar el consenso sobre el candidato a Síndic de Greuges para intentar transmitir una imagen radical de los socialistas. Pla aseguró que la polémica con los populares no es por el perfil del candidato presentado, sino por la falta de respeto a las reglas del juego democrático. 'Si hubiesen actuado de manera limpia [los populares] igual Bernardo del Rosal sería ya Síndic con el respaldo socialista', sentenció Pla.

El portavoz parlamentario del PP, Alejandro Font de Mora, insistió ayer en acusar a los...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, acusó ayer al Partido Popular de no propiciar el consenso sobre el candidato a Síndic de Greuges para intentar transmitir una imagen radical de los socialistas. Pla aseguró que la polémica con los populares no es por el perfil del candidato presentado, sino por la falta de respeto a las reglas del juego democrático. 'Si hubiesen actuado de manera limpia [los populares] igual Bernardo del Rosal sería ya Síndic con el respaldo socialista', sentenció Pla.

El portavoz parlamentario del PP, Alejandro Font de Mora, insistió ayer en acusar a los socialistas de haber 'originado el conflicto' con el dictamen contrario a la prolongación de la avenida de Blasco Ibañez de Valencia y protagonizar 'un auténtico fenómeno de ocultamiento de los negociadores socialistas' para beneficiarse de la institución. Los populares llegaron a pedir, por boca de la alcaldesa de Valencia y diputada autonómica, Rita Barberá, la dimisión de la actual Síndic de Gregues, Emilia Caballero, por el dictamen sobre el planeamiento urbanístico.

El secretario de los socialistas valencianos reiteró que el PP 'no tenía interés en consensuar nada y prefirieron colocarse fuera de las reglas del juego democrático [la elección del Síndic de Greuges necesita de una mayoría cualificada de las Cortes Valencianas] para intentar situar en la radicalidad al PSPV'. 'Con su actitud, lo único que han hecho ha sido poner en entredicho a una persona respetable', dijo el dirigente del PSPV en referencia al candidato Bernardo del Rosal propuesto sin consensuar por el Partido Popular. 'Si esa persona u otra con un perfil similar hubiera sido consensuada previamente no habría sido necesario hablar más, porque el PSPV no tiene ninguna actitud vinculada al bloqueo de la institución', sentenció Pla.

En su intervención, Joan Ignasi Pla también recalcó que su partido no apoya al catedrático José Asensi, ex portavoz adjunto del Grupo Socialista en las Cortes Valencianas, como candidato a rector de la Universidad de Alicante. Pla aseguró que su partido 'no va a respaldar a ningún candidato porque el proceso de elección de rector de las universidades valencianas ha de estar vinculado a su autonomía'.

'No haremos ningún pronunciamiento [sobre los procesos electorales universitarios] y en ellos ningún militante o ex militante puede utilizar el nombre del partido', recalcó Joan Ignasi Pla para despejar cualquier tipo de duda sobre posibles apoyos a los candidatos.

Ayer, el secretario general del PSPV se reunió con los representantes del Colectivo Lambda de gays y lesbianas, cuyas reivindicaciones sobre el proyecto de ley de parejas de hecho que se tramita en las Cortes asumió. El responsable del PSPV anunció que si los populares asumen las tres enmiendas principales presentadas al proyecto de ley -y destinadas a homologar los derechos de las parejas de hecho con las parejas conyugales- retirarían la enmienda a la totalidad presentada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pla alertó sobre el cambio de actitud aparente del Partido Popular respecto a reconocer la existencia de parejas de hecho y la homologación de sus derechos con los de las parejas conyugales. Así, el secretario general del PSPV recordó que ya en 1994 y con Zaplana al frente del PP, este partido votó en contra de la creación del registro de parejas de hecho. Una actitud contraria a igualar los derechos de este colectivo que se ha mantenido hasta fechas muy recientes.

Presiones del arzobispo

Según Joan Ignasi Pla, el Gobierno de Eduardo Zaplana modificó el proyecto de ley de parejas de hecho y lo modificó sustancialmente tras las críticas vertidas por el arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco. 'Entre el borrador del proyecto de ley que se remitió al Consejo Jurídico Consultivo y al Comité Económico y Social y el proyecto aprobado por el Consell se han hecho modificaciones que afectan sustancialmente al contenido', sentenció Joan Ignasi Pla.

Los socialistas quieren que en la exposición de motivos del proyecto de ley se incluya la referencia al artículo 39 de la Constitución referida a la familia y una mayor claridad en la equiparación de derechos en el ámbito autonómico entre parejas de hecho y matrimoniales.

El coordinador del Colectivo Lambda, Ximo Cádiz, expresó su satisfacción por el proyecto de ley de parejas de hecho porque 'era un tema tabú' e insistió en la necesidad de igualar los derechos.

Archivado En