Reportaje:FÚTBOL

Crece el escándalo en Italia

El caso de los pasaportes falsos enfrenta a Capello con los responsables del Lazio

El caso de los pasaportes falsos en el calcio se expande como una mancha de aceite. Se extiende la lista de sospechosos, se agranda la de investigados, algunos involucrados ya no juegan en sus equipos y comienzan las polémicas y las acusaciones entre los protagonistas. Además de Lazio (Verón), Udinese (Alberto, Warley y Da Silva), Milan (Dida), e Inter (Recoba), ahora se suma a los investigados el Roma por los pasaportes del brasileño Cafú y el uruguayo Guiguo. Justamente el entrenador del Roma, Fabio Capello, hizo ayer unas declaraciones que inflamaron aún más los ánimos: 'Nosotros es...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El caso de los pasaportes falsos en el calcio se expande como una mancha de aceite. Se extiende la lista de sospechosos, se agranda la de investigados, algunos involucrados ya no juegan en sus equipos y comienzan las polémicas y las acusaciones entre los protagonistas. Además de Lazio (Verón), Udinese (Alberto, Warley y Da Silva), Milan (Dida), e Inter (Recoba), ahora se suma a los investigados el Roma por los pasaportes del brasileño Cafú y el uruguayo Guiguo. Justamente el entrenador del Roma, Fabio Capello, hizo ayer unas declaraciones que inflamaron aún más los ánimos: 'Nosotros estamos tranquilos porque los pasaportes están en regla. Pero es justo que el que se equivocó pague, también con una penalización en los puntos de la clasificación. Pienso que debería ser revisada la clasificación del año pasado para el Lazio (campeón) y el Inter, porque creo que en el Juventus (que quedó segundo, a un punto del Lazio) no deben de estar nada contentos'.

Más información

La reacción del presidente del Lazio no se hizo esperar: 'Considero las declaraciones de Capello acusaciones gratuitas e infundadas. He ordenado a mis abogados que inicien una querella contra quien ha proferido acusaciones sin fundamento que dañan al club y al jugador Verón'.

Ya son seis los tribunales italianos que se ocupan de la investigación de unos 50 pasaportes comunitarios de otros tantos jugadores de Primera División, la mayoria de origen suramericano. Se sospecha que existe una organización dedicada a falsificar pasaportes destinados a futbolistas necesitados de obtener la condición de comunitarios.

Dos son los tipos de posibles falsificaciones que se investigan. En el caso del jugador argentino del Lazio, Juan Sebastián Verón, (el primero en descubrirse y en la tramitación judicial) se investigan las actas y certificados que le permitieron obtener un pasaporte italiano. En la mayoria de los otros casos se sospecha de la autenticidad de los documentos, algunos de los cuales -según los investigadores-, serían falsificaciones de mediocre calidad.

Álvaro Recoba es considerado un extranjero irregular en territorio italiano, por lo que su club ha decidido no convocarlo para el partido de hoy frente al Bolonia. Los investigadores, basados en la declaración del jugador uruguayo, han interrogado a Oriali, director deportivo del club y el ex campeón del mundo en 1982, quien ha mencionado el nombre del actual dirigente del Roma, Franco Baldini (hace dos años, coincidiendo con la tramitación del pasaporte, trabajaba como asesor de fichajes para varios clubes) como nexo con los gestores de la documentación de Recoba.

Baldini, a preguntas de los periodistas, aseguró estar dispuesto a ser interrogado sobre este asunto. Inidicó, además, que su misión fue poner en contacto a Oriali con Barend Krausz, hombre de su confianza en todo lo relacionado con el mercado suramericano al vivir ocho años en Buenos Aires.

Interrogatorio a Recoba

Krauzs reside en la actualidad en Florencia, donde ha declarado: 'Con Oriali he hablado un par de veces, la primera por el fichaje del argentino Samuel por el Roma, la segunda... no me acuerdo'.

En tanto Recoba sera interrogado de nuevo el martes e inmediatamente después tiene previsto retornar a su país, a Uruguay. El objetivo del viaje es lograr los documentos que le permitan volver a Italia, esta vez como extracomunitario.

Archivado En