Ocho etarras testigos del 'caso Sokoa' niegan conocer al ex dirigente Antxon

Ocho etarras o antiguos miembros de ETA que declararon ayer como testigos en el juicio por el caso de los papeles de Sokoa negaron conocer al que fuera ideólogo y número dos de la banda terrorista Eugenio Etxebeste, Antxon, de 49 años.

No deja de ser curioso que los ocho dijeran que no le conocían de nada y sí admitieran haber tenido relación con otros generales etarras coetáneos, como Txomin Iturbe; Isidro Garalde Mamarru; Ignacio Arakama, Makario; o José Luis Arrieta Zubimendi, Azkoiti. Sobre todo, después de que el día anterior el prop...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Ocho etarras o antiguos miembros de ETA que declararon ayer como testigos en el juicio por el caso de los papeles de Sokoa negaron conocer al que fuera ideólogo y número dos de la banda terrorista Eugenio Etxebeste, Antxon, de 49 años.

No deja de ser curioso que los ocho dijeran que no le conocían de nada y sí admitieran haber tenido relación con otros generales etarras coetáneos, como Txomin Iturbe; Isidro Garalde Mamarru; Ignacio Arakama, Makario; o José Luis Arrieta Zubimendi, Azkoiti. Sobre todo, después de que el día anterior el propio Antxon afirmase que sin ser dirigente ni militante de ETA había participado en las conversaciones de Argel, en 1987, como máximo representante de la banda por su 'carisma' como militante antifascista.

Éste es el único juicio que Antxon tiene pendiente en España y el fiscal le acusa de ser dirigente de banda terrorista, por lo que pide para él 10 años de prisión si se aplica el Código Penal ya derogado u ocho años si se aplicase la norma aprobada en 1995. En caso de ser absuelto o condenado a menos de cuatro años de cárcel quedaría en libertad.

Esta circunstancia avala la probabilidad de que sus compañeros y ex compañeros, que han declarado como testigos, traten de exculparle ahora, cuando en las declaraciones de todos ellos tras ser detenidos al principio de los años ochenta le mencionaban como el jefe de la banda que impartía los cursillos políticos y les reclutaba para la organización terrorista.

Negativa estrafalaria

Algunas de las negativas resultaron ridículas, como la del etarra Juan María Tapia Irujo, que nada más entrar en la sala saludó efusivamente a Makario e ignoró a Antxon. Luego quiso negarlo todo y tras rechazar que conociera a Antxon negó vehementemente también que conociera a Makario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El presidente del tribunal, Siro García, le advirtió de que no faltase al respeto al tribunal, puesto que Makario era la persona a la que había saludado al entrar -circuns-tancia advertida por todo el público- y con la que había formado parte del comando Madrid de la banda terrorista, por varios de cuyos atentados ya ha sido condenado. Tapia dijo entonces que le conocía de vista y por otro nombre.

Los otros testigos que también negaron son Juan José Rego Vidal, Juan María Anza, Juan Miguel Mendiola, Antonio Elorza Gorosabel, Ignacio Oteiza, José Aparicio y Juan Luis Zabaleta.

Archivado En