Entrevista:EL MESWY | CANTANTE DE 'RAP'

'Alcorcón era la capital con más 'graffitis' de Europa'

El apodo de El Mesías con el que le llamaban sus colegas del barrio se transformó luego en El Meswy, que es por el que ahora todo el mundo conoce al rapero José Luis Magro. Aunque nació en Zaragoza hace 28 años, El Meswy (léase Mesuí) siempre ha residido en Alcorcón, que hace unos años vivió su época de esplendor dentro de la cultura del hip-hop (ropas 10 tallas mayor, vistosos grafitos, canciones rapeadas...) como uno de los lugares más importantes de Europa. Formó parte del colectivo de raperos El Club de los Poetas Violentos y desde hace poco tiempo alterna la gestión de una tienda d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El apodo de El Mesías con el que le llamaban sus colegas del barrio se transformó luego en El Meswy, que es por el que ahora todo el mundo conoce al rapero José Luis Magro. Aunque nació en Zaragoza hace 28 años, El Meswy (léase Mesuí) siempre ha residido en Alcorcón, que hace unos años vivió su época de esplendor dentro de la cultura del hip-hop (ropas 10 tallas mayor, vistosos grafitos, canciones rapeadas...) como uno de los lugares más importantes de Europa. Formó parte del colectivo de raperos El Club de los Poetas Violentos y desde hace poco tiempo alterna la gestión de una tienda de parafernalia hip-hopera en la calle Fuencarral con largas estancias en Brooklyn, Nueva York, donde vive con su novia. El visado le obliga a salir cada seis meses de la ciudad de los rascacielos, lo que él aprovecha para volver a su tienda, grabar discos y ofrecer algún concierto en España. Así grabó Nadie, su primer disco en solitario donde entre rimas secas, alguna palabrota, cierto cinismo, mucha arrogancia y no menos ingenuidad, denuncia y expone la dura vida de las calles de los barrios, con rimas aceradas y contundentes.

Pregunta. ¿Es necesario decir palabrotas para hacer rap?

Respuesta. No es imprescindible, pero es como se habla en la calle. Yo no las utilizo a lo tonto o para que me salga una rima, sino de manera natural. Las palabrotas son palabras como otras cualquiera.

P. Pero su abuso hace que el rap parezca agresivo...

R. Es que el rap, el hip-hop, es agresivo. Hay muchos tipos, pero en la medida que es una movida comprometida, de protesta, de denuncia social, tiene que ser agresivo.

P. Al rap español se le acusa de falso porque aquí no hay barrios con los problemas de las grandes ciudades americanas donde nació.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Eso es una sandez que sólo lo pueden decir gente del rock... pero el rock tampoco se inventó aquí, como ninguna de las músicas modernas comercializadas. El hip-hop es internacional, y los problemas de los barrios son muy parecidos.

P. ¿Tiene el rap de Madrid alguna particularidad que lo haga diferente?

R. Para empezar, es el de mejor calidad de toda España. Luego, refleja muy bien la rudeza de la ciudad. Madrid es muy rudo, en verano te mueres de calor y el invierno es súper frío. La gente es muy ruda, cuatro millones de pibes que se miran con mala cara. Todo el rap español pilla del de Madrid, en eso es la ciudad revolucionaria, la que va creando estilos.

P. ¿En Nueva York echa de menos su Alcorcón?

R. Alcorcón ahora es una mierda, se lo ha cargado la gente del PP. Antes era la capital con mayor concentración de graffitis de toda Europa. Gracias a eso, hasta salía en las guías internacionales y la gente venía a verlos. Eran obras de arte. Sin respeto las han borrado y ahora nadie sabe nada de Alcorcón ni quiere venir.

Archivado En