California impone cortes de luz intermitentes para evitar el colapso del sistema eléctrico

Es la primera vez que se imponen apagones en California por falta de energía. Es una situación a la que se ha llegado como consecuencia de una desregulación del sistema eléctrico calificada de fracaso por el propio gobernador. Desde 1996, generadoras y distribuidoras de electricidad operan por separado en un régimen que impide a las distribuidoras repercutir a los consumidores los precios de mercado que les aplican las generadoras. Un exceso de demanda ha disparado esos precios y desde mayo las distribuidoras se han cargado con unos 12.000 millones de dólares en deudas que hacen verosímil su q...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Es la primera vez que se imponen apagones en California por falta de energía. Es una situación a la que se ha llegado como consecuencia de una desregulación del sistema eléctrico calificada de fracaso por el propio gobernador. Desde 1996, generadoras y distribuidoras de electricidad operan por separado en un régimen que impide a las distribuidoras repercutir a los consumidores los precios de mercado que les aplican las generadoras. Un exceso de demanda ha disparado esos precios y desde mayo las distribuidoras se han cargado con unos 12.000 millones de dólares en deudas que hacen verosímil su quiebra. Ante la posibilidad de no cobrar, las generadoras han dejado de proporcionarles electricidad. La situación se agrava por la paralización de varias plantas generadoras en California.

Una ayuda del Estado

Los cortes de ayer en el suministro de Pacific Gas & Electric se produjeron al día siguiente de que el Estado de California decidiera echar un capote a las eléctricas y aprobara una ley de emergencia que establece un plan de adquisición de energía a bajo precio y a largo plazo a las compañías generadoras para vendérsela luego a las distribuidoras. La Asamblea (Cámara baja) de Sacramento aprobó el martes por la noche una estrategia que pretendía evitar que 24 de los 34 millones de californianos se quedaran sin luz. El Estado se ha comprometido a dedicar unos 3.500 millones de dólares anuales a la compra de electricidad a las generadoras para pasársela a precio de costo a las distribuidoras.

El importante detalle, para las generadoras, de por cuántos años va a regir el sistema está todavía sin determinar. Los parlamentarios piensan en una horquilla de tres a seis años, que alguna eléctrica ha indicado que podría aceptar, aunque otras quieren extenderlo a 10. La legislación establece que el Estado comprará electricidad a no más de 55 dólares el megawatio/hora para vendérsela a precio de coste a las distribuidoras, que ahora están cargando a los consumidores un promedio de 72 dólares por megawatio/hora (7,2 centavos o 12,5 pesetas el kilowatio). La diferencia de precios iría a enjugar el multimillonario déficit en que dicen haber incurrido Pacific Gas & Electric y Southern California Edison.

El martes, en otro pico de demanda, estas distribuidoras tuvieron que pagar a las generadoras 680 dólares por megawatio sin poder repercutir ese coste a los consumidores.

Las compañías generadoras hacían ayer cuentas. Alegan que los precios disparados del gas -el combustible más usado en la generación de electricidad en California, que cuesta en el mercado cuatro veces más que hace un año- dificultan un acuerdo en las cifras y algunos analistas predicen que el Estado deberá aceptar precios en torno a los 80 dólares por megawatio/hora con unas compañías que están pensando en un pacto a 10 años vista.

La máxima prioridad es evitar la quiebra de las distribuidoras, lo que ayer no estaba claro que se fuera a conseguir porque la legislación tardará en notarse en el negocio.

Archivado En