Justicia asegura que Cataluña está en condiciones para aplicar la ley del menor

La consejera de Justicia de la Generalitat, Núria de Gispert, desmintió ayer las acusaciones realizadas por el juez decano de Barcelona, Joaquín Bayo, sobre las dificultades en la puesta en funcionamiento de la Ley de Responsabilidad Penal del Menor, que entró en vigor el pasado sábado.

En la inauguración de la plaza Tomás y Valiente, delante del edificio judicial de Mataró, De Gispert manifestó: 'Debemos ver qué pasa estos primeros meses pero es lógico que los juzgados doblen el trabajo porque ya era una previsión. La valoración para saber si funciona o no realmente se tiene que hacer ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La consejera de Justicia de la Generalitat, Núria de Gispert, desmintió ayer las acusaciones realizadas por el juez decano de Barcelona, Joaquín Bayo, sobre las dificultades en la puesta en funcionamiento de la Ley de Responsabilidad Penal del Menor, que entró en vigor el pasado sábado.

En la inauguración de la plaza Tomás y Valiente, delante del edificio judicial de Mataró, De Gispert manifestó: 'Debemos ver qué pasa estos primeros meses pero es lógico que los juzgados doblen el trabajo porque ya era una previsión. La valoración para saber si funciona o no realmente se tiene que hacer de aquí a seis meses'.

Para la consejera, si bien es cierto que ha habido excarcelaciones de jóvenes que estaban en prisión, el número de expedientes no se ha incrementado en los juzgados. La entrada en vigor de la nueva legislación obliga a los juzgados de lo penal y a las salas de la Audiencia a revisar las causas en las que estén implicados jóvenes de edades entre los 16 y los 18 años.

La responsable de Justicia de la Generalitat consideró que la aplicación de la ley del menor no tendrá problemas porque desde hace años la política de justicia juvenil se ha llevado a cabo con menores de 16 años. De Gispert recordó que el Gobierno de la Generalitat ha invertido este año más de 2.000 millones para la puesta en marcha de esta ley. A este esfuerzo económico debe añadirse el trabajo que, desde hace 15 años, lleva a cabo la Dirección General, que exclusivamente se dedica al tratamiento de menores delincuentes.

El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, José María Mena, defendió también la implantación de la ley del menor en Cataluña. 'Aquí no ha habido improvisación, no hemos llegado al último día para tener los centros preparados. Cataluña es la única comunidad autónoma con fiscalía las 24 horas, todos los días del año, con un servicio ininterrumpido, al servicio de los menores y de los problemas que se suscitan por infracciones cometidas por éstos', aclaró Mena.

Sin embargo, el propio fiscal jefe reconoció: 'Resulta un poco sorprendente que 10 horas antes de entrar en vigor la ley se aprueben las plantillas necesarias aunque, de momento, disponemos de fiscales y fiscales sustitutos que llevarán a cabo un curso de especialización en el Centro de Estudios de la Generalitat para cumplir el mandato legal de que haya unos fiscales especialistas para prestar este servicio de manera casi inmediata'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Mena consideró, refiriéndose a Cataluña: 'Estamos en excelentes condiciones para echar a andar. Otra cosa será prestar el servicio como esperamos. Será un reto y esperamos estar a la altura de las circunstancias'.

Archivado En