Danone cerrará 11 fábricas en Europa y suprimirá más de 3.000 empleos

El grupo alimentario Danone se dispone a eliminar más de 3.000 empleos en Europa, en el marco de una reestructuración de su rama dedicada a la fabricación de galletas. El plan de Danone, cuyas líneas maestras fueron adelantadas ayer por el vespertino Le Monde, prevé el cierre de 11 fábricas en Europa, siete de ellas en Francia, país en el que se suprimirán 1.700 empleos. El mismo plan de reestructuración contempla la posibilidad de que Danone subcontrate algunas de sus actividades, lo que supondría el cierre de otras cuatro fábricas en Europa, con la supresión de otros 3.000 empleos....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El grupo alimentario Danone se dispone a eliminar más de 3.000 empleos en Europa, en el marco de una reestructuración de su rama dedicada a la fabricación de galletas. El plan de Danone, cuyas líneas maestras fueron adelantadas ayer por el vespertino Le Monde, prevé el cierre de 11 fábricas en Europa, siete de ellas en Francia, país en el que se suprimirán 1.700 empleos. El mismo plan de reestructuración contempla la posibilidad de que Danone subcontrate algunas de sus actividades, lo que supondría el cierre de otras cuatro fábricas en Europa, con la supresión de otros 3.000 empleos.

En este caso, la fábrica de Danone en Granollers (Barcelona) sería una de las cuatro afectadas por la regulación, según la misma versión del rotativo francés, que no fue confirmada ayer por ningún portavoz de Danone. Además de la planta de Granollers, Danone tiene en España otras dos factorías, una en Aldaia (Valencia) y otra en Tres Cantos (Madrid), que no están afectadas por el plan.

Ajuste

Tras adquirir en los últimos de años centros de producción que pertenecían a Nabisco y a United Biscuits, Danone posee una veintena de fábricas de galletas. En este subsector se vive ahora un ajuste a escala mundial: United Biscuits cerrará siete fábricas y Nabisco ya anunció hace un año una importante reducción.

El director de Recursos Humanos de Danone, Jean-René Buisson, reconoció que, en cualquier caso, los índices de utilización de ciertas cadenas de producción son bajos. 'No sé si habrá cierres de fábricas, pero está claro que hay demasiada capacidad', afirmó. La versión oficial de la empresa -Danone adoptó el plan el pasado año y lo bautizó con el nombre de Record- subraya que de momento no hay un objetivo determinado. 'Trabajamos en ello y las informaciones al respecto serán dadas, con prioridad, a los representantes del personal', dijo Buisson.

Las consecuencias sociales del plan son tales que la dirección de Danone está evitando a cualquier precio que se conozca públicamente antes de las elecciones municipales francesas. El grupo alimentario tiene previsto celebrar en febrero una reunión de su comité de dirección; en ella acabará de concretar la reestructuración, y los sindicatos serán informados en abril.

Archivado En